Microempresarios solicitan que Empleos por Hora sea permanente

TEGUCIGALPA.- El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, recibió de parte de los representantes de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), las primeras firmas recolectadas para pedir que el Programa Temporal de Empleos por Hora se convierta en una ley permanente.

El Congreso Nacional está impulsando “Apúntate” para preguntarle al pueblo hondureño si desea que la Ley de Empleos por Hora se convierta en normativa permanente. Las firmas que entregaron los microempresarios fueron las primeras, pero Hernández anunció que será un ejercicio democrático pocas veces visto en la historia del país.

El Programa Temporal de Empleos por Hora ha favorecido a los estratos sociales más vulnerables al desempleo, como la mano de obra no calificada, ayudando así a mejorar los ingresos de los hogares pobres de Honduras. Hasta el momento ha creado más de 103,000 nuevas fuentes de trabajo.

“Este programa al inicio me quitó el sueño y hasta me declararon enemigo del sindicalismo cuando decidimos aprobarlo por 36 meses, porque hubo un llamado a la prudencia para probar el régimen nuevo y luego decidir si lo dejamos permanente o no”, les dijo Hernández a los microempresarios.

Hernández también agradeció a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social por estimular a las pequeñas empresas a usar el programa, ya que “la crisis del 2009 nos generó un gran daño social del cual no nos recuperamos, pero vamos saliendo poco a poco”.

Asimismo dijo que fueron los mismos hondureños que se han beneficiado del Programa los que le pidieron en sus visitas a “call centers” y maquilas que en su condición de presidente del Congreso Nacional impulse el proceso para que el Empleo por Hora sea ley permanente.

“Estamos haciendo un ejercicio de democracia directa, participativa y personalizada para que cuando llevemos este debate al Congreso tengamos el respaldo de las firmas para que sea un insumo fuerte para que aquellos que se oponen a esta iniciativa vean el impacto positivo que está teniendo”, afirmó el titular del Poder Legislativo.

Finalmente, Hernández les informó que ya en el pleno de la Cámara legislativa se ha revisado el sistema de las centrales de riesgos para que las pequeñas empresas puedan nuevamente ser objeto de crédito y reactivar la economía nacional.

“Más de 7,000 millones de lempiras se estarían movilizando con esta iniciativa y abriremos un espacio para que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros pueda readecuar los créditos para que con la primera cuota puedan salir de la Central de Riesgos”, apuntó. (NA)