Impulsan nuevo modelo de franquicia

Implemetar un modelo de franquicia en Honduras contribuiría a paliar el desempleo en el país, para ello, un experto mexicano, junto a empresarios nacionales, impulsan este tipo de negocios en el país.

Juan Manuel Gallástegui, propietario de Gallástegui Armella Franquicias, firma consultora que tiene más de 30 oficinas en México y otras partes del mundo, explicó que en ese país su firma desarrolló más de 800 franquicias bajo distintos conceptos que resultaron exitosos, por lo cual se busca replicar esos logros en Centroamérica, siendo Honduras la punta de lanza.

Basado en resultados anteriores de la firma, por cada franquicia creada se abren ocho puestos de trabajo y se obtienen utilidades para el emprendedor o empresario de entre 35 a 45%.

Puntos básicos

Para que un empresario sea exitoso en este tipo de negocios, Gallástegui recomienda tener presente algunas consideraciones: que el concepto tenga mercado, que sea un concepto probado, que sea comercial y financieramente exitoso y atractivo y buscar negocios que se puedan replicar o en los que se pueda enseñar a otra persona a operarlos.

“Hay negocios que solo funcionan con una persona, pero el objetivo de la franquicia es que tiene que crecer y tiene que ser replicable y transmisible, al darse esas condiciones se puede hablar de crecimiento”, apuntó.

El experto consideró que dentro de las franquicias con mayor futuro están las de alimentos, salud y belleza, educativas, de entretenimiento y servicios.

“El gran beneficio para Honduras será la generación de empleos, porque mediante este esquema se puede combatir la pobreza”, concluyó.