Auxiliares de Enfermería - Intibucá

Auxiliar de Enfermería

Naturaleza del Puesto

Este puesto tiene como funciones básica es de coordinar y supervisar las actividades del ES en salud en la población del AGI incluyendo la gestión ante otras entidades públicas y privadas de muto consenso con la Coordinadora Municipal a fin de consolidar el desarrollo integral en el ámbito  geográfico.


Este puesto depende directamente a la Supervisora Municipal de la Unidad Gestora de la Red.

Descripción de Funciones

1. Coordinar la implementación programática de la Red a nivel institucional y comunitario (APS) que aseguren un rendimiento del 90%

2. Poner en práctica y ejecutar las políticas que la red descentralizada  de salud emita en el área.

3. Establecer y mantener actualizado un sistema de seguimiento y monitoreo de los servicios de salud en la unidad de salud.

4. Asesorar, apoyar y supervisar el trabajo que realiza el personal bajo su cargo

5. Elaborar y presentar informes mensuales de la unidad de salud a la supervisora municipal.

6. Dirigir reuniones semanales de equipo en la unidad de salud.

7. Atender emergencias y elaborar notas de referencia para siguiente nivel.

8. Mantener actualizado la línea base de los usuarios de los servicios de salud

9. Realizar trabajo de campo en las comunidades (barridos de TB, investigación de mortalidad materna e infantil).


10. y otras que se enmarcan en el convenio de prestación de servicio

11. Apegarse a los procedimientos y normas de evaluación y monitoreo de programas y proyectos a nivel del AGI en el marco del POA contractual.

12. Dar Asistencia médica con calidad y calidez en el marco del cumplimiento de la normativa de salud.

13. Asegurar acciones de los ESFAM y de promoción para acceso de los servicio de salud de la población con énfasis en la priorizada.

14. Realizar al menos 6 visitas priorizada por comunidad de acuerdo a lo establecido en el plan ICEC y ESFAM.

15. Organizar y desarrollar las acciones conjuntas que como ESFAM se están realizando en las comunidades.

16. Elaborar el informe programático mensual de la RISS con los datos solicitados para una Planificación, Monitoreo y evaluación local eficiente de los indicadores y metas.

17. Participar en la elaboración del plan operativo anual.

18. Analizar y revisar los indicadores y metas conjuntamente con el personal institucional del establecimiento de salud asegurando un 90% de su cumplimiento.


19. Monitorear la implementación programática en las oficinas Establecimiento de Salud.

20. Proponer a la Dirección de la Red procesos y procedimiento que contribuyan a mejorar la gestión de servicios de salud en consenso con la Coordinación Municipal.

21. Elaborar y presentar informes de la gestión municipal en pro de la mejoría en la atención y /o ES a la Dirección de RISS los cuales se presentaran mensualmente o cuando se solicite.

22. Asistir a reuniones de trabajo atendiendo invitación directa o convocatoria de la Coordinadora Municipal y/o Dirección de la RISS.

23. Mantener actualizada y correctamente asignada la información en los formatos institucionales y llenados en base a la normativa de la SESAL.

24. Hacer uso racional de los medicamentos y de los servicios de laboratorio requerido por los pacientes, teniendo el cuidado de firmarlas y sellarlas de acuerdo a la norma.

25. Darlas indicaciones al personal a su cargo para la aplicación de la norma institucional y el buen uso del equipo. Asi como; del llenado adecuado de la papelería oficial.

26. Atención del puerperio inmediato que incluya la oferta de un método de planificación familiar.

27. Darle indicaciones claras y escritas a la auxiliar de enfermería sobre los cuidados y administración de medicamentos a la paciente, llenado de la papelería y aplicación de la norma

28. Atención de emergencias obstétricas según su nivel de complejidad según normas.

29. Atender el paciente que demanden servicios de emergencias

30. Registrar y elaborar las notas de remisión de los pacientes que por el diagnóstico clínico deben ser atendidos en otros centros hospitalarios.

31. Supervisar y asesorar al personal de enfermería y promotores en la atención y manejo ambulatorio de los pacientes que llegan al ES y de la comunidad.

32. Elaborar planes conjuntos a nivel del ES y el área de la promoción.

33. Asegurar la actualización de los croquis comunitarios y utilizarlos en la planificación conjunto.

34. Realizar turnos en la clínica Materna Infantil de San Manuel de Colohete, para lo cual se les reconocerá un día libre que no serán tomados de manera acumulada.

35. Participar en las brigadas médicas que sea convocados aplicando el Reglamento de la Región Departamental de Salud.

36. Respetar la asignación, movilización y/o reubicación de acuerdo a las indicaciones de la Dirección de la RISS.

37. Fortalecer los conocimientos de los ESFAM, propiciando el trabajo en equipo.

38. Generar la rendición de cuentas del trabajo que los y las promotores, los y las enfermeras, los y las odontólogo realicen de acuerdo a la planificación.

39. Desarrollar retroalimentación tres veces a la semana con el equipo para refrescamiento de la Norma de la SESAL.

40. Responder por el cuidado y mantenimiento de los bienes asigna¬dos a ella / el asignados.

41. Mantener discreción y confidencialidad de la información  a ella / él encomendada.

Interesados pueden enviar su hoja de vida a la siguiente dirección:
Fecha máxima: 8 de noviembre del 2016
Atención: Ninguna empresa o persona debe pedir dinero a cambio de un empleo, si esto sucede favor denunciar al Ministerio de Trabajo