6 ene. 2016

Consultoría en Impulsar el Desarrollo Sostenible de Escuelas de Campo

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Propuesta Términos de Referencia:
CONSULTORÍA EN IMPULSAR EL DESARROLLO DE ESCUELAS DE CAMPO, MEDIO Y FIN PARA DESARROLLAR UN SISTEMA DE ASISTENCIA TÉCNICA SOSTENIBLE EN ÁREAS PROTEGIDAS, A BENEFICIO DE SU POBLACIÓN INDÍGENA Y AUTÓCTONA.

1. Antecedentes:
El “Proyecto Conservación de la Diversidad Biológica y Desarrollo Local en el Corredor Biológico Mesoamericano”, comúnmente llamado “Proyecto Binacional”, se ha propuesto el desarrollo de un sistema de asistencia técnica sostenible que debe responder a la realidad de las familias de pequeños productores en el contexto de las áreas protegidas de la zona central del corredor biológico mesoamericano en Centroamérica.
En Honduras estas áreas protegidas son Biosfera Río Plátano, Tawahka Asangni y Parque Nacional Patuca. Su población consiste mayormente de Pueblos Indígenas como el Misquito, Tawahka y Pech y de los afrodescendientes Garífunas. Además se incluye una población mestiza que ya tiene su historial de asentamiento como por ejemplo en el Parque Nacional Patuca.
Acercándose a 1 año de desempeño efectivo del Proyecto Binacional se ha venido señalando la necesidad de poner mayor peso en el tema de las ECA’s para lograr resultados satisfactorias en función del desarrollo de capacidades locales, con énfasis en el sector de cacao y en el tema de fincas integrales, donde mayor potencial de impacto se espera que tendrá el Proyecto Binacional con el desarrollo de un sistema de asistencia técnica sostenible.

2. Objetivo de la consultoría:
Apoyar el Proyecto Binacional a facilitar e impulsar el desarrollo y fortalecimiento de ECA’s en su zona de intervención, con el intercambio, coordinación y cooperación a los aliados afines, con énfasis en sus bases comunitarios de mayor potencial y viabilidad, considerando el cacao y la finca integral como prioridades en función de la seguridad alimentaria y la economía de la familia rural.

3. Actividades:
La propuesta de la metodología de trabajo de esta consultoría es preliminar y dinámica con variaciones de acuerdo a la situación de cada grupo o ECA y el trabajo encaminado con la ONG con quien se identifique.
No obstante, las principales actividades esperadas responden aproximadamente al listado siguiente:
 Hacer un intercambio con las ONG’s facilitadoras de ECA’s para alinear intereses compartidos y elaborar un plan de trabajo para el diagnóstico rápido participativo / ECA elegida.
 Hacer el diagnóstico y su documentación de: Antecedentes y actual estado del grupo / la ECA; El con-texto de su comunidad y comunidades vecinas; El desempeño del grupo o ECA en la cadena de cacao.
 Facilitar el autoanálisis del grupo, resumiendo su problemática, su respuesta o solución, los avances obtenidos, los limitantes o trabas, la relación de cooperación con la ONG, sugerencias y prioridades.
 Retroalimentar la propuesta de cooperación que la ONG facilitadora puede ofrecer / grupo / ECA
 Concertar y formular la propuesta de proyecto / grupo o ECA, especificando los diferentes aportes
 Apoyar la validación y formalización de cada propuesta y la puesta en marcha de iniciales actividades
 Elaborar una propuesta de fortalecimiento y acompañamiento a los encargados locales de cada ONG.
 Documentar cada ECA y su propuesta de micro-proyecto
 Recomendar el seguimiento con una propuesta provisional concertada de sintonización metodológica

4. Duración y coordinación
La consultoría llevará un plazo de máximo 7 meses con 140 días efectivos iniciando en febrero 2016.
El Proyecto Binacional asume los honorarios, los costos de transporte público o parte del costo de transporte privado, los costos de la estadía en el campo y eventuales costos de talleres y reuniones.
La consultoría puede requerir 50-60% del tiempo dentro de las comunidades de las ECA’s.
El/la consultor/a coordina y responde al enlace de la GIZ del Proyecto Binacional, pero debe coordinar y alinear su trabajo con las ONG’s involucradas. Estas a su vez asignan un profesional debidamente prepara-do / experimentado como contraparte en el tema de las ECA’s.

5. Principales resultados esperados:
a) Al menos 8 ECA’s con su perfil documentado iniciando su desarrollo o complementando y fortaleciéndose en 3 diferentes áreas (PNP, BTA. BRP) y 3 grupos de población: Pech, Misquitos y Mestizos
b) 3 organizaciones facilitadoras de ECA’s involucradas asumiendo su operación pertinente y concertadamente con otras entidades que participan en la iniciativa.
c) 3 propuestas de pequeños proyectos de o con ECA’s por organización y por zona cubriendo al menos las ECA’s involucradas especificando los productos y/o resultados esperados
d) 1 propuesta modelo en desarrollo de plantas poscosecha de cacao centrado en formación de facilitadores desde el acopio hasta el almacenamiento y la administración y gerencia de estos centros
e) Una propuesta de seguimiento con su perspectiva por cada ONG facilitadora de ECA y una propuesta de sintonización metodológica hacia la sostenibilidad de las ECA’s entre estas ONG’s
f) Una propuesta de fortalecimiento y acompañamiento a los encargados locales de cada ONG para poder ofrecer el apoyo requerido en asegurar los mejores resultados a cada ECA de su ONG.

6. Presentación de ofertas
El/la consultor/a deberán enviar su propuesta económica y técnica a los correos electrónicos:
ivonne.cruz@giz.de y ruud.kortekaas@giz.de
La oferta económica debe indicar honorarios por día y su totalidad.
La oferta técnica debe indicar metodología de la consultoría, plan de trabajo global con su propuesta de cronograma de actividades, CV actualizado, copia del RTN numérico, copia de la identidad.
Ambas propuestas -técnica y económica deberán ser recibidas a más tardar el día lunes 1 de febrero de 2016, y deberán estar dirigidas a “Proyecto Conservación de la Diversidad Biológica y Desarrollo Local en el Corredor Biológico Mesoamericano - GIZ - Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ”, indicando: “Consultoría en impulsar el desarrollo de Escuelas de Campo”

7. Plazo, coordinación
La consultoría llevará un plazo de máximo 7 meses con 140 días efectivos iniciando en marzo 2016.
El Proyecto Binacional asume los honorarios, los costos de transporte público o parte del costo de transporte privado, los costos de la estadía en el campo y eventuales costos de talleres y reuniones.
La consultoría puede requerir 60% del tiempo dentro de las comunidades de las ECA’s.
El/la consultor/a coordina y responde al enlace de la GIZ del Proyecto Binacional, pero debe coordinar y alinear su trabajo con las ONG’s involucradas. Estas a su vez se esperan asignar un profesional debidamente preparado / experimentado como contraparte en el tema de las ECA’s.


8. Forma de pago
El pago de la consultoría se efectúa contra entrega de un informe de avance a cada 2 meses de acuerdo a la planificación aprobada de la consultoría y un informe final. Cada informe incluye productos intermedios que aplican según lo planificado y ejecutado. Del monto de los honorarios se le deducirá el 12.5% de impuesto sobre la renta.

9. Consideraciones adicionales
• El/la consultor/a debe estar registrado o registrarse en el régimen de facturación de la DEI (código CAI)
• Los gastos de viaje y estadía en el campo serán cubiertos por la GIZ según lo reglamentado.

10. Perfil de los/las candidatos/as idóneos/as:
 Profesional, mínimo ingeniería o licenciatura en agricultura, forestería y/o sociología.
 5 años de experiencia relevantes en Escuelas de Campo y servicios de asistencia técnica y capacitación desde su diseño y desarrollo hasta su acompañamiento y monitoreo o evaluación.
 Experiencia, conocimiento y afinidad con la realidad en áreas protegidas (Biosfera Rio Plátano, Tawahka Asangni, Parque Nacional Patuca) y sus habitantes como Misquitos Tawahka’s, Pech y mestizos.
 Amplia experiencia / conocimiento en zonas rurales, asesorando y asistiendo pequeños productores, sus (micro) empresas del sector social de la economía y su manejo organizativo – empresarial es una ventaja.
 Buena experiencia en el ámbito de ONG’s y preferiblemente con instituciones técnicos profesionales
 Buen conocimiento y experiencia en rubros (agro-) forestales de preferencia en cacao.
 Experiencia, habilidad y vocación en enseñanza formal e informal incluyendo a personas analfabetas.
 Habilidad en redacción de documentos técnicos / analíticos y propuestas de pequeños proyectos.
 Disponible para iniciar en marzo 2016 y dispuesto a trabajar hasta 60% del tiempo en zonas retiradas.


Tegucigalpa MDC, 7 de enero del 2016.

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