Especialista en Informática y Gestión de Información - Tegucigalpa

Título: Especialista en Informática y Gestión de Información
Nivel de esfuerzo: Tiempo completo

Fundamentación:
El Proyecto FORTA apoya el proceso de descentralización y reforma de educación en Honduras, a fin de contribuir al logro del resultado de mejorar los logros de aprendizaje de niños y niñas en Honduras, lo cual es congruente con la estrategia del programa de DFATD Honduras (Gobierno Canadiense). Específicamente, el Proyecto FORTA mejorará la capacidad de las direcciones municipales y distritales de educación en siete departamentos (Cortés, Choluteca, el Paraíso, Valle, Yoro, Santa Bárbara y Comayagua) para ofrecer servicios educativos de calidad inclusivos y equitativos a la población. El Proyecto fortalecerá la capacidad de gestión educativa en áreas específicas, de acuerdo a lo indicado y aprobado durante la misión inicial del mismo. El Proyecto FORTA se inscribe en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito entre el Gobierno de Canadá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo y el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Educación y; es implementado por la empresa Agriteam Canada Consulting; en tal sentido, este es un proyecto con política de neutralidad en asuntos político-sociales internos del país.

Labores:
El equipo de la Empresa implementadora, incluye un Especialista en Informática y Gestión de Información en la oficina principal del Proyecto FORTA en Tegucigalpa, quien apoyará todas las actividades del Proyecto a nivel nacional, que requieran del uso de la tecnología y herramientas tecnológicas, tanto para la gestión propia del proyecto, como para la implementación de las actividades de equipamiento, fortalecimiento de capacidades (provisión de equipo tecnológico a las direcciones municipales/distritales de educación), gestión de información y desarrollo de herramientas comunicacionales; con la finalidad de posicionamiento y de compartir experiencias, buenas prácticas, lecciones aprendidas, entre otros.

El Proyecto FORTA (oficina central, regional y departamental) contará con equipo de cómputo permanente, y con un sistema de trabajo operado en red para impresoras, escáneres, y dispositivos de almacenamiento de datos que requieren mantenimiento preventivo y correctivo con regularidad por parte del Especialista en Informática y Gestión de Información. De igual manera, proveerá equipo de cómputo e impresoras y soporte técnico a todas las oficinas de las direcciones municipales/distritales de educación de su área de influencia que así lo requieren, complementado con un trabajo de capacitación y asistencia técnica en el uso de estos equipos.
El Especialista en Informática y Gestión de Información deberá desarrollar y mantener una relación efectiva y de colaboración estrecha con todo el equipo de trabajo del Proyecto en la oficina principal, oficinas regionales y departamentales. Debe enfocar sus esfuerzos con base a necesidades y prioridades identificadas en el respectivo plan anual de trabajo.

Descripción
Especialista en Informática y Gestión de Información es una posición a tiempo completo y dedicación exclusiva, cuyos servicios serán requeridos a lo largo del proyecto FORTA. Es de naturaleza técnica y de gestión en el respectivo campo de acción; asegurando la contribución a la mejora de la gestión educativa haciendo uso apropiado y de manera efectiva de los recursos de las TIC. El Especialista en Informática y Gestión de Información servirá como el/la experto técnico de las oficinas del Proyecto FORTA en la administración, mantenimiento, documentación y seguridad del equipo de cómputo, red de datos y software relacionados con los sistemas informáticos con el propósito de gestionar y proteger el acceso a la información y disponer de estándares para la programación y mantenimiento preventivo del equipo y software, además de tareas para completar bases de datos según lo requiera el Proyecto. De igual manera, es responsable por la integridad de la información procesada y almacenada en los equipos de cómputo del proyecto. También debe liderar y gestionar en coordinación junto con el equipo de dirección, la estrategia de comunicación del Proyecto FORTA con el apoyo de un Asistente en Comunicaciones. Esta es una posición dependiente jerárquicamente de la Dirección de Proyecto, entendiendo que su actuación está en estrecha coordinación con los equipos técnicos.

Responsabilidades:

a) Asistencia técnica:

En el campo de la tecnología
• Diseñar, planificar, desarrollar y monitorear todas las actividades del Proyecto relacionadas con el campo de la tecnología y operatividad de los sistemas informáticos.
• Mantener actualizado un registro digital y físico de las licencias de software y equipos de computación que utiliza el personal.
• Mantener actualizado el inventario físico de los equipos de cómputo, scanners, impresoras y otros periféricos que son propiedad del Proyecto.
• Brindar soporte técnico (helpdesk) a usuarios de sistemas operativos Windows para resolver problemas comunes de configuración de equipos de la red de la oficina, atender consultas del equipo técnico y administrativo en problemas que impidan el flujo continuo de operaciones.
• Brindar mantenimiento y efectuar reparaciones menores de los equipos de cómputo relacionados con problemas comunes del hardware, remoción, limpieza e instalación de partes de las computadoras de escritorio y laptops.
• Identificar las necesidades específicas de soporte técnico de las contrapartes en las regiones, departamentos y municipios donde se desarrolla el proyecto para el desempeño efectivo y oportuno de sus funciones.
• Apoyar el proceso de provisión de equipo computacional, sistemas informáticos, en los niveles de educación municipal/distrital de los departamentos en donde se desarrolla el Proyecto.
• Brindar asistencia técnica para el desarrollo de capacidades a las direcciones municipales/distritales de educación de los departamentos donde se desarrolla el proyecto.

En gestión de información
• Diseñar, planificar, desarrollar y monitorear todas las actividades del Proyecto relacionadas con la gestión de información.
• Mantenimiento a los sistemas de seguridad y administración de respaldos de datos e información vital para su recuperación instantánea en caso de fallas.
• Diseñar e implementar estrategias, metodologías e instrumentos para apoyar a las contrapartes en el desempeño de sus funciones de gestión de información.
• Mantener un sistema de información de FORTA dinámico y actualizado.
• Investigar e identificar experiencias exitosas de innovación de gestión de información y desarrollo profesional.
• Apoyar el sistema de monitoreo de proyecto FORTA, mediante el uso de herramientas tecnológicas innovadoras y de fácil manejo de la información; asegurando confiabilidad, oportunidad y utilidad de la información en la toma de decisiones.

c) En comunicaciones
• Liderar todas las actividades del Proyecto FORTA relacionadas con el campo de las comunicaciones.
• Elaborar e implementar en coordinación con el equipo de especialistas el plan de comunicaciones del Proyecto basado en la respectiva estrategia de comunicación.

b) Gestión
• Trabajar en coordinación con los distintos equipos del proyecto FORTA para asegurar el logro de los resultados del mismo.
• Contribuir al desarrollo de instrumentos de monitoreo para un sistema de medición del componente tres (PMF).
• Gestionar estrategias y campañas en medios de comunicación para hacer públicas las actividades relevantes, avances y logros de FORTA con el apoyo de un profesional en el campo de comunicaciones y en coordinación con el resto del equipo de FORTA.
• Hacer evaluaciones y seguimiento al progreso del resultado 400 en el marco del sistema de medición de desempeño (PMF) y establecer recomendaciones y acuerdos requeridos a ser incorporados en los planes de trabajo
• Contribuir a la preparación del Plan anual de trabajo (AWP) especialmente en relación al paquete de actividades correspondientes.
• Emitir informes periódicos y análisis sobre el desarrollo de las diversas actividades realizadas, identificando las necesidades de cambios y proponiendo recomendaciones pertinentes al proyecto.
• Asegurar que todas las actividades del proyecto relacionadas con su ámbito de trabajo, se encuentren sustentadas en el Plan anual y su correspondiente respaldo financiero; y realizar oportuna y debidamente las solicitudes para autorizaciones de gastos según lo requerido.

Calificaciones requeridas:
• Profesional universitario en sistemas informáticos y con formación en el campo de las comunicaciones.
• Un mínimo de cinco años de experiencia demostrada en el manejo de los sistemas informáticos con experiencia en soporte técnico a usuarios de sistemas operativos Windows para resolver problemas comunes de configuración de equipos de la red de la oficina, mantenimiento y limpieza.
• Experiencia en el manejo, flujo, actualización y monitoreo de sistemas de información de proyectos.
• Experiencia en el manejo de las tecnologías de la información utilizadas en comunicaciones: administradores de contenidos, creación/actualización de páginas web, blogs, redes sociales, otros.

Cualidades personales:
• Capacidad demostrada de trabajo en equipos multidisciplinarios, liderazgo e iniciativa.
• Pensamiento creativo, flexible y crítico, con autonomía y capacidad para resguardar el foco central del proyecto.
• Capacidad de analítica y de toma decisiones
• Voluntad y deseo de comprometerse en procesos de aprendizaje mutuo con sus colegas y las contrapartes en las regiones donde trabaja FORTA.
• Respetuoso de las políticas institucionales de la empresa y el Proyecto.