Asistencia Técnica para la promoción de buenas prácticas en el manejo, recuperación y reciclaje de equipos de refrigeración IC-00075733-007-2015

I. INTRODUCCION

El aumento de la población del país y su tendencia a concentrarse en áreas urbanas, ha incrementado la demanda de bienes en general, derivando también en una mayor presión en la provisión de servicios públicos municipales, como el de la gestión integral de los residuos sólidos (GIRS), que usualmente es excedido en su capacidad de respuesta, debido a que los bienes en este contexto los equipos de aire acondicionado y otros de refrigeración, utilizados para satisfacer las diferentes necesidades de la población en cuanto a la mitigación del calor, como en la conservación de múltiples productos entre otros, una vez que dejan de operar y/o por modernización y consumismo. Asimismo la nueva normativa ha incidido en que exista cada vez más existencia de estos bienes en desuso (por decomiso o por cumplimiento de la normativa nacional e internacional) de las han sido consumidos se convierten inexorablemente en residuos sólidos a los cuales hay que brindar algún tipo de manejo de conformidad a su clasificación.

En condiciones ideales los residuos sólidos ingresan a un sistema de manejo compuesto por diversas etapas interrelacionadas que aseguran que estos pasen ordenadamente desde la fuente generadora hasta un sitio apropiado de disposición final para su confinamiento; esta cadena de actividades deberá contemplar también la recuperación, el reciclaje y tratamiento y/o manejo diferenciado de los residuos especiales y los peligrosos. El panorama general del manejo de los residuos sólidos en Honduras, muestra que las entidades nacionales con competencias en la rectoría del sector requieren de fortalecimiento para cumplir con los aspectos técnicos y legales para asegurar que las acciones se realicen de manera coordinada y planificada.

Para contribuir a solventar en parte esta problemática en una corriente de residuos que contienen hidroclorofluocarbonos (HCFC), la Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MIAMBIENTE), cuenta con el Proyecto “Plan de Manejo de Refrigerantes en Honduras (PMR)”, a través de Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA/ORPALC, este plan es ejecutado por el Fondo Multilateral de Protocolo de Montreal; a nivel nacional el proyecto es ejecutado por la Unidad Técnica del Ozono. También cuenta con el Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Reducción de las Emisiones de COPs en Honduras (Proyecto COPs 2)”, PNUD/MIAMBIENTE, que uno de sus objetivos es el fortalecimiento de la autoridad nacional competente.

Para lo anterior en alianza estratégica el Proyecto COPs 2 y PMR apoyarán a MIAMBIENTE al cumplimiento del objetivo de habilitar a Honduras para el cumplimiento de las obligaciones emergentes del Protocolo de Montreal hasta el año 2015, en donde nuestro país tiene el compromiso de reducir el 15% del consumo nacional de hidroclorofluocarbonos (HCFC), correspondiente a los niveles bases del consumo promedio registrado entre 2009 a 2010; contratando los servicios profesionales de Asistencia Técnica para la promoción de buenas prácticas en el manejo, recuperación y reciclaje de equipos de refrigeración, apoyando a su vez en la dotación de estos equipos a las oficinas gubernamentales y otros sectores más necesitados de este bien.

II. OBJETIVOS

Objetivo General

• Desarrollar el Proyecto “Plan de Manejo de Refrigerantes en Honduras (PMR)” PNUMA/ORPALC, a cargo de la Unidad Técnica del Ozono/MIAMBIENTE.
• Generar información para elaborar los informes y reportes de cumplimiento del PMR para las agencias implementadoras a través de la UTOH de MIAMBIENTE.

Objetivos específicos

• Contribuir a la realización de las actividades para evaluar, analizar, reparar, reconvertir, proponer y socializar un correcto y eficiente manejo de los equipos de refrigeración que entran en desuso por cumplimiento de la normativa nacional e internacional, sea por sustitución o decomiso.

III. ACTIVIDADES

El proyecto tiene por objetivos promover:

Evaluación y diagnóstico de los diferentes equipos que se encuentran decomisados en las diferentes aduanas a nivel nacional.

Elaboración de acuerdo a la evaluación de los equipos de un presupuesto para realizar la reparación al menor costo, y evaluar los equipos que no pueden ser reparados para el aprovechamiento de algunos de sus componentes mecánicos y ahorrar costos de reparación de los mismos.

Revisión y Evaluación del programa de reconversión, conjuntamente con la coordinación de la UTOH, que se encuentra actualmente en operación a nivel nacional.

Identificación de los talleres de servicio de refrigeración y aire acondicionado a nivel nacional, para mantener y actualizar la información existente sobre la red de análisis de Repetibilidad y Reproducibilidad (RyR) y programas de disposición de equipos.

Identificar y registrar todos aquellos talleres, institutos técnicos, universidades, empresas o instituciones en donde se pueda ubicar equipos de recuperación y reciclaje, que sirvan y contribuyan al proyecto a buen desarrollo del programa de recuperación y reciclaje de CFC-12 en el país.

Acompañamiento en la evaluación de los equipos que en coordinación la UTOH, DEI, la Fiscaliza del Ambiente y Policía de Frontera decomiso en cumplimiento de la prohibición de ingreso al país de equipos que funcionen con CFC.

Acompañamiento en el Monitoreo y las actividades de reconvención y distribución que se realicen a los equipos decomisados a nivel nacional.

Participación activa en las jornadas de sensibilización y talleres que esta oficina coordine con instituciones publica y privadas, escuelas, colegios, institutos técnicos sobre el tema de Capa de ozono, refrigerantes entre otros temas relacionados en el país, cuando se le sea requerido.

Brindar soluciones técnicas sobre los equipos actualmente distribuidos así como los que serán entregados en el marco del programa de recuperación y reciclaje de CFC.

Colaboración en las reuniones y seminarios de promoción de los componentes del Plan de Manejo de Refrigerantes y Planes de Eliminación de HCFC, a nivel nacional, en cumplimiento a las obligaciones nacionales encaminadas a la eliminación de las SAOs.

Aplicación de las buenas prácticas de servicio y mantenimiento de equipos de refrigeración basados en CFC y HCFC, mediante la concesión de las herramientas necesarias para llevar a cabo estas prácticas. Incluye el uso del equipo de protección personal para realizar las actividades.

Recuperación y reciclaje de CFC y HCFC, mediante la distribución de los equipos pertinentes, equipos adicionales y la dotación de herramientas y partes necesarias para su correcta operación.

Colaboración con los informes, reportes u otra información requerida por la UTOH y las agencias implementadoras del PMR.


IV. SEDE DE LA CONSULTORÍA:
El (la) consultor(a) contratado (a) tendrá como sede la oficina de la Unidad Técnica de Ozono de Honduras (UTOH/ MIAMBIENTE), localizada en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Con desplazamientos a otras ciudades por motivos relacionados a dicho trabajo.



V. DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA
Los productos finales esperados, deberán ser entregados por el consultor en un término de seis (6) meses, la consultoría entrará en vigencia a partir de la firma de contrato.

VI. COORDINACION DEL TRABAJO:
El consultor estará bajo la supervisión directa del Coordinador de la Unidad Técnica del Ozono, quien revisará los informes de avances y coordinará la aprobación con Proyecto COPs 2.

VII. PRODUCTOS ESPERADOS:
El primer producto incluirá el plan de trabajo para los 6 meses que durará la consultoría y un avance del informe sobre el Análisis del sistema de acreditación de técnicos en refrigeración.

Posteriormente entregará informes de avance en los siguientes aspectos de asistencia:
• Diagnóstico sobre los equipos en decomiso Y Presupuesto de reparación de equipos en decomiso.
• Diagnóstico del estado actual del programa de recuperación y reciclaje.
• Análisis de las especificaciones técnicas de equipo de recuperación y reciclaje.
• Aportes a la primera edición del manual de buenas prácticas de refrigeración.
• Aporte de datos previos a la reconversión y posterior a la reconversión de cada equipos.
• Aporte a la elaboración del componente técnico del manual de aduanas.
• Aporte a la propuesta de redistribución de equipos y distribución nueva de equipos de recuperación y reciclaje.
• Información actualizada de los talleres en servicio, empresas que consumen refrigerantes a nivel nacional.
• Realizar la recuperación y almacenamiento seguro del gas refrigerante contenido en los equipos de refrigeración y aire acondicionado decomisados. Uso y análisis de los equipos y materiales de protección personal para realizar estas actividades.
Los productos siguientes serán entregados en formato digital e impresos.


VIII. PERFIL DEL CONSULTOR:
El (la) consultor(a) contratado (a) deberá tener las siguientes capacidades:
• Formación o preparación académica en el área de refrigeración con conocimientos básicos en electricidad, egresado a nivel medio del área técnica, preferiblemente.
• poseer por lo menos (3) años de experiencia en el sector servicio de mantenimiento en reparación de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, y conocimiento en materia ambiental sobre las obligaciones nacionales para la eliminación de sustancias agotadoras de ozono y del Protocolo de Montreal en general.
• Con experiencia en análisis de información, sistemas de recuperación y reciclaje de refrigerantes, sustitución y reconversión de equipos de utilizan clorofluocarbonos por sustancias alternativas al os CFC.
• Experiencia previa en la compilación y publicación de documentos técnicos, es deseable.





IX. FORMA DE PAGO DE LA CONSULTORIA:

Pagos mensuales a la entrega de informe de actividades realizadas durante el mes, Este informe deberá estar aceptado y aprobado por a la coordinación de la UTOH y Proyecto COPs 2.

X. PROCESO DE SELECCIÓN DEL CONSULTOR
La selección del/la consultor(a) se hará en base a un proceso competitivo en el cual se tomará en cuenta la formación académica y experiencia profesional de los (las) candidatos (as)
Los profesionales interesados podrán obtener los términos de referencia de las consultorías en la RDS-HN (www.empleos.hn) o solicitándolos directamente al correo electrónico pnicops@undp.org
Los interesados deberán remitir su hoja de vida y una carta de expresión de interés incluyendo su expectativa salarial
Los documentos (carta de expresión de interés y currículum vitae) se recibirán en el correo electrónico: pnicops@undp.org o en sobre sellado dirigido a la Unidad Coordinadora del Proyecto COPs 2, a la siguiente dirección: Barrio Guadalupe, Edificio Italia, Local No. 10, Tegucigalpa, M.D.C.
La fecha máxima para la recepción de aplicaciones será el Lunes 24 de Agosto, 2015 a las 5:00 p.m.