Especialista en términos legales para la constitución de 12 Mipymes - Valle de Angeles

Promoviendo la gobernabilidad ambiental para el manejo sostenible de los recursos naturales de Valle de Ángeles
DCI-ALA/2014/341-708

TERMINOS DE REFERENCIA

Especialista en términos legales para la constitución de 12 Mipymes

Valle de Ángeles, Abril  2015

1. INFORMACION GENERAL

El Proyecto de Promoviendo la gobernabilidad ambiental para el manejo sostenible de los recursos naturales de Valle de Ángeles, es una subvención adjudicada al Consejo de Cuenca Río La Soledad por el Proyecto para la Modernización del Sector Forestal de Honduras (MOSEF) iniciativa de cooperación de la Unión Europea con el Gobierno de Honduras a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF) cuyo objetivo general es “Aumentar la gobernabilidad del Sector Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre en Honduras”.

El área de intervención de esta subvención es el municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán y su objetivo principal es apoyar la implementación de los instrumentos de gestión existentes orientados a la gobernabilidad ambiental del municipio a fin de promover un desarrollo sostenible.

Para lograrlo se estableció que los grupos destinatarios de esta acción serán las diferentes organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la gestión del agua y los recursos naturales de este municipio.

Los objetivos específicos de este proyecto son:
1. Elevar el grado de conciencia ambiental mediante una estrategia de comunicación basada en la gestión del conocimiento
2. Reducir los impactos negativos al ambiente como consecuencia del desarrollo de prácticas agrícolas inadecuadas.

Los resultados esperados son los siguientes:
Resultado 1: Conformar y fortalecer una red de comunicadores comunitarios de temas socio- ambientales, que sean capaces de utilizar medios tradicionales y tecnologías de la información y la comunicación para difundir los mensajes.
Resultado 2:     Desarrollados sistemas agroforestales en las zonas de mayor degradación de los recursos debido a la agricultura tradicional

2. JUSTIFICACION DE LA CONSULTORÍA

La presente convocatoria se relaciona directamente con el Resultado 2. Desarrollados sistemas agroforestales en las zonas de mayor degradación de los recursos naturales debido a la agricultura tradicional, específicamente en la actividad actividad 3. Desarrollar un proceso creación de los grupos productivos como Mipymes.

Para promover la sostenibilidad de los 12 grupos es importante que cuenten con una personería jurídica, la cual se gestionará para 12 grupos que aún no cuentan con ella, esta categoría les permitirá tener más oportunidades de financiamiento y expandir la oferta de sus productos en el mercado local y pueden apoyarse mediante la organización Nacional de Mipymes. En estas Mipymes se velará por la participación de la mujer como integrantes de las mismas. El proceso legal que se desarrolle para esta actividad se realizará de manera paralela a las actividades de campo, de modo que ello no obstaculice el avance en el resto de actividades.

3. OBJETIVO DE EL SERVICIO A REQUERIR
Constituir a 12 grupos agroforestales como Mipymes

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Que cuenten con estatutos legales
b) Obtener personería jurídica
c) Contar con documentos de constitución de Mipymes

5. ACTIVIDADES
a) Elaboración y aprobación de estatutos para grupo  beneficiario que se constituirá como Mipyme.
b) Elaboración de Reglamento interno de cada grupo
c) 12 documentos de constitución como Mipymes
d) 12 trámites de personería jurídica de cada grupo beneficiario
e) Tramite de publicación de diario oficial la Gaceta
f) Socialización de los procesos con cada grupo beneficiario

5. PERFIL REQUERIDO

a) 5 años ejerciendo la profesión
b) Se requiere abogado que conozca procesos y trámites legales para la conformación de mipyme
c) El candidato deberá poseer alta iniciativa, creatividad y conocimientos para brindar las asesorías necesarias para esta función.

6. PRODUCTOS ESPERADOS:
a) 12 Resoluciones de personería jurídica
b) Constituido 12 mipymes

7. LUGAR DE TRABAJO
El trabajo se realizará en la oficina del Consejo de cuenca del río La Soledad.
8. TIEMPO DE DURACION:
Este trabajo se realizará en un periodo de 2 meses y medio después de la contratación

9. FORMA DE PAGO
La forma de pago será: Al inicio de la firma de la contratación un 50% de pago de honorarios y  50% al final del trámite respectivo, una vez entregadas las 12 resoluciones y su respectiva publicación.

10. FECHA LÍMITE DE LAS RECEPCIONES DE EXPRESIONES DE INTERES
22 de Mayo del 2015, se deberá acompañar la hoja de vida actualizada; propuesta económica de gastos administrativos y honorarios profesionales.

La documentación deberá dirigirse a la siguiente dirección: