27 mar. 2015

Oficial Enlace Departamental - Santa Barbara

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Labores:
Los/las enlaces departamentales impulsan como principios fundamentales del proyecto: (i) la participación inclusiva; (ii) la equidad de género, (iii) la sostenibilidad del medio ambiente; y (iii) gobernabilidad y transparencia. Además, desarrollan y mantienen una relación efectiva y de colaboración estrecha con todo el equipo de trabajo FORTA, y diálogos permanentes y productivos con el personal de la dirección departamental y de las direcciones municipales /distritales del departamento bajo su responsabilidad.

Descripción
La posición de Oficial Enlace Departamental (OED) es a tiempo completo, dedicación exclusiva y sus servicios serán requeridos a lo largo del proyecto FORTA. La OED tiene a su cargo tareas de naturaleza técnica y de gestión. Su responsabilidad principal es asegurar la calidad, la pertinencia y la efectividad de las actividades a realizarse en cada una de las direcciones municipales/distritales de educación bajo su responsabilidad y en el departamento en su conjunto. Para tal fin, la OED lidera e implementa acciones de acuerdo a los componentes del proyecto: gestión educativa, liderazgo pedagógico, participación comunitaria, equipamiento y movilidad, y promoción de la transparencia en la rendición de cuentas. La OED es también responsable de lograr avances y resultados en equidad de género, gobernabilidad y la sostenibilidad del medio ambiente, ejes transversales de FORTA. La OED rinde cuentas a su respectivo Coordinador(a) Regional de FORTA. La Coordinación Regional del proyecto lidera y supervisa las labores de la OED a fin de garantizar que el apoyo técnico requerido en cada departamento esté disponible de manera oportuna, efectiva e incluyente.

Responsabilidades:

a) Asistencia técnica:
• Implementar las actividades previstas en el plan anual de trabajo para el departamento.
• Llevar a cabo procesos de planificación estratégica y operativa, y la implementación de los mismos, en todas las direcciones municipales/distritales de educación del departamento respectivo.
• Implementar y dar seguimiento a las estrategias, metodologías e instrumentos desarrollados para apoyar a la Dirección Departamental en el desempeño de sus funciones de gestión educativa en apoyo a las direcciones municipales/distritales, con énfasis en la calidad de servicios.
• Llevar a cabo con las contrapartes valoraciones periódicas de avances y resultados obtenidos en los componentes del proyecto, y acordar recomendaciones a ser incorporados en los PAT (planes anuales de trabajo).
• Identificar, con la coordinadora regional y las contrapartes en el departamento respectivo (oficinas distritales, ONGs, comunidades organizadas, corporación municipal, etc.), necesidades específicas de apoyo técnico para un desempeño efectivo y oportuno de funciones, de forma transparente y respondiendo a las necesidades de la población meta del Proyecto.
• Apoyar a las contrapartes en la ejecución de procesos de gestión educativa con enfoques de equidad de género.
• Desarrollar procesos de fortalecimiento a instituciones varias que brinden condiciones para un servicio de calidad; asegurando que estos procesos respondan a principios de participación, equidad de género, inclusión, gobernabilidad y respeto al medio ambiente.
• Identificar grupos de interés y articular esfuerzos participando en mesas de trabajo, redes, etc. a nivel departamental y/o municipal/distrital de educación.
• Investigar e identificar experiencias exitosas de innovación en gestión educativa, liderazgo pedagógico, participación comunitaria y desarrollo profesional que enfatizan el apoyo a las direcciones educativas municipales/distritales.

b) Gestión
• Asegurar que todas las actividades del proyecto se encuentren sustentadas en el plan anual de trabajo y su correspondiente respaldo financiero; y gestionar de manera oportuna y apropiada las solicitudes para autorizaciones de gastos.
• Asegurar que los recursos físicos y financieros del FORTA se utilicen de manera efectiva, eficiente y transparente.
• Trabajar en coordinación con otros/as oficiales enlace, personal del proyecto y consultores para asegurar el logro de los resultados del proyecto.
• Participar en reuniones de comités del proyecto cuando se necesite.
• Desarrollar y aplicar instrumentos de monitoreo para un sistema de medición al nivel distrital.
• Dar seguimiento al progreso de los componentes en el marco de la “matriz para la medición del rendimiento” (MMR) de FORTA.
• Representar y promover los objetivos de FORTA ante diversos grupos de interés en el tema relacionado a la educación básica a nivel departamental.
• Prever y coordinar oportunamente con el/la coordinador (a) regional los requerimientos relacionados a los informes, asegurando que respondan a las necesidades del proyecto.
• Emitir informes periódicos (estadísticas, acuerdos, etc.) y análisis sobre el contexto departamental y el desarrollo de las diversas actividades realizadas en su departamento, en el marco del plan anual de trabajo, identificando necesidades de cambio y proponiendo recomendaciones para fortalecer la estrategia del proyecto.

Experiencia y competencias requeridas:
• Título universitario en educación o gestión de proyectos, ciencias sociales.
• Experiencia mínima de cinco años en el área de gerencia y gestión de proyectos sociales, con preferencia a nivel departamental.
• Experiencia mínima de cinco años en procesos de desarrollo de capacidades o fortalecimiento de las instituciones de educación, preferentemente en procesos de acompañamiento técnico a educadores y monitoreo de aplicación en el ámbito de trabajo.
• Experiencia en procesos de investigación, planeamiento e implementación.
• Experiencia de participación y/ o liderazgo en espacios de coordinación, concertación y generación de consensos con instituciones públicas, ONG y organizaciones privadas.
• Experiencia de trabajo orientado a lograr resultados y la medición del rendimiento.
• Conocimiento del contexto departamental en el cual se desempeñará y experiencia de trabajo en el mismo (preferible).

Cualidades personales:
• Liderazgo, iniciativa y capacidad demostrada para trabajar en equipos multidisciplinarios.
• Pensamiento creativo, flexible y crítico; con autonomía y capacidad para resguardar el objetivo central del proyecto.
• Voluntad y deseo de comprometerse en procesos de aprendizaje mutuo con colegas de FORTA y las contrapartes del departamento y municipio.
• Capaz de trabajar bajo presiones de distinta índole y cumplir con fechas límites.
• Habilidad para resolver conflictos.
• Comprometido con mejorar la calidad de la educación básica de niñas y niños en Honduras.
• Poseer una licencia valida de conducción de motocicletas.
• Estar dispuesto a trabajar de manera presencial con las direcciones municipales localizadas en los diferentes municipios del departamento (esto representa un 80% del tiempo laboral, el 20% restante es para trabajo de oficina).

Sede de trabajo
• Departamento de Santa Bárbara: dos (2) Oficial de Enlace de Proyecto con sede en Santa Bárbara 


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