Experta en Emprendedurismo y Liderazgo de Mujeres - Zamorano

Acerca de Zamorano

Fundada en 1942, Zamorano es una universidad internacional, privada, sin fines de lucro, especializada en educación superior en producción agrícola, manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente, transformación rural para la reducción de la pobreza y mejoramiento de la competitividad global en agronegocios. Los egresados de Zamorano trabajan en producción agrícola, agronegocios, tecnología de alimentos, conservación, gobierno y academia.  La institución está ubicada en el Valle del Yeguare, Francisco Morazán, Honduras y está registrada en los Estados Unidos de América como una corporación sin fines de lucro. En Honduras posee el carácter de Misión Internacional y reconocida por el Consejo de Educación Superior.  

Zamorano ofrece cuatro programas de Ingeniería: Ingeniería Agronómica, Administración de Agronegocios, Agroindustria Alimentaria; y Ambiente y Desarrollo.  El programa educativo enfatiza la excelencia académica, la formación de carácter y la experiencia práctica en el entorno agrícola por medio de su programa de Aprender Haciendo.

Perfil del Puesto:
La Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano,  a través del Departamento de Ambiente y Desarrollo  es responsable de  implementar  programas y proyectos de desarrollo socioeconómico y  ambiente. En el marco del convenios suscrito con la   Cooperación Suiza Para El Desarrollo (COSUDE)  requiere contratar los servicios de un o una Especialista en Desarrollo con Enfoque de Género, para el diseño de una Estrategia y Plan de inclusión  de la perspectiva de género en el  proyecto a desarrollarse en el municipio de San Antonio de Oriente en el  departamento de  Francisco Morazán, en Honduras.
El componente de género   se desarrollará  dentro de la iniciativa  del PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (ACC) y REDUCCIÓN DE RIESGO ANTE DESASTRES (RRD) EN LA UNIVERSIDAD cuyo objetivo es: Potenciar la gestión ambiental de la Universidad Zamorano a través de su capacidad académica, científica y de vinculación en respuesta a efectos de cambio climático y reducción de riesgo a desastres en el Corredor Seco Centroamericano.

Este Proyecto se complementa con el Proyecto Líder Mujeres el cual ya ha desarrollado una experiencia con las alumnas de Zamorano que busca extenderse hacia mujeres rurales en la zona inmediata al campus.  A través del presente proyecto se busca crear una iniciativa con mujeres líderes sociales de las aldeas, que pertenecen a las organizaciones locales, como ser Patronatos, Juntas de Agua, Sociedad de Padres de Familia, etc. en una iniciativa de pares en búsqueda de desarrollo. Por medio de este componente, las mujeres serán organizadas, capacitadas y orientadas a encontrar alternativas de generación económica. El proyecto contempla un pequeño fondo capital semilla para invertir en los diferentes proyectos. La profesional seleccionada deberá ser capaz de  desarrollar, mantener y liderar el proceso de fortalecimiento de capacidades micro-empresariales y emprendedurismo a nivel de individuos y grupos de mujeres en las comunidades seleccionadas del municipio de San Antonio de Oriente que se cubrirán con el Proyecto.

Requisitos:
Licenciatura o ingeniería en Agricultura, Ambiente y Desarrollo, Área Social  o carreras afines.
Preferiblemente con posgrado o maestría con orientación en género.
Conocimientos de organización social y mipymes es deseable.
Experiencia mínima de dos (2) años en la implementación de proyectos con enfoque de género en desarrollo micro empresarial especialmente con mujeres residentes en áreas rurales.
Con conocimientos y experiencia general sobre medidas o prácticas de adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo a Desastres desde la agricultura es deseable.
•          Excelentes habilidades interpersonales y de comunicación, tanto oral como escrita.
•          Experiencia de trabajo en un ambiente multicultural.
•          Compromiso exclusivo y a tiempo completo con Zamorano.
•          Comprometido con la misión, visión y valores de Zamorano.

Propósito general y responsabilidades principales:
La candidata seleccionada deberá facilitar asistencia técnica y capacitación en buenas prácticas agrícolas y de gestión; realización de trabajos de investigación práctica y aplicada con estudiantes de la Escuela Agrícola Panamericana, productores y productoras orientadas  a   tomar medidas para los efectos del cambio climático a fin de emprender acciones  que eviten la inseguridad alimentaria y la malnutrición en el nombrado corredor seco de Honduras. Por otra parte, impulsaremos  iniciativas que generen valor agregado y mejores ingresos para el trabajo de las mujeres. Documentar las experiencias sobre ACC y RRD, socializar las mismas a través de la elaboración de publicaciones, cartillas y otros documentos digitales e  impresos será una tarea a lo largo del proyecto. La candidata también liderará actividades del proyecto Líder-Mujeres orientado a alumnas de Zamorano.
Duración del contrato:
El contrato tiene una duración de 18 meses.

Procedimiento para postular:
Las solicitudes deberán incluir una carta de presentación, currículum vitae, cartas de recomendación en donde se indiquen los logros en el área de género y/o desarrollo micro empresarial con mujeres.

Los documentos para la aplicación se deberán enviar en formato MS Word o PDF a la atención de la Unidad de Talento Humano al correo
Con la referencia: Especialista en desarrollo con enfoque de Género