20,000 empleos generará la navidad en San Pedro Sula

A dos meses para Navidad las empresas sampedranas ya comienzan a contratar personal para estas fechas.

Durante diciembre y enero, el circulante de los sampedranos incrementa por el pago de los aguinaldos y con ello la afluencia de consumidores buscando comprar ropa, zapatos, electrodomésticos, artículos para el hogar, entre otros.

Las tiendas, centros comerciales y supermercados optan por contratar personal temporal por un periodo de dos o tres meses.

El Ministerio del Trabajo comienza a recibir solicitudes del comercio para emplear a cientos de jóvenes y adultos que deseen laborar como dependientes, vendedores, entre otros.

Norman Portillo, director regional del Ministerio, dijo que en San Pedro Sula se contratará a unas 20,000 personas en el comercio y servicio para la época navideña y fin de año.

Según el observatorio laboral, en la capital industrial alrededor de 114,000 sampedranos tienen problemas de trabajo y una parte de estos podría tomar un empleo temporal.

"Un porcentaje son menores que vienen con uno de sus padres a solicitar el permiso y también reciben una charla de orientación laboral", dijo.

Como ejemplo, una adolescente de 17 años llegó desde San Nicolás, Santa Bárbara, con la fe de conseguir un trabajo temporal, pero espera hallarlo permanente.

60% son mujeres
Suyapa García, encargada del programa del Menor Trabajador del Ministerio del Trabajo, estima que unos seis mil menores de colegios en la ciudad laboran en estas vacaciones.

"La mayoría de menores desean trabajar para llevar ingresos a sus hogares aprovechando vacaciones, y otros para seguir estudiando en la universidad".

Joel López, médico de previsión social del Ministerio, dijo que el 60% de solicitantes de empleo vacacional son mujeres, y el 40% hombres.

Luis Caballero, gerente de recursos humanos de Diunsa, anunció que para diciembre y enero contratarán 300 empleados extras para suplir la alta demanda de clientes. "Desde ya estamos recibiendo currículos". 

Vicente Carrión, presidente de Tiendas Carrión, informó que esperan emplear a más de 150 sampedranos para atender a los clientes en la época navideña.

Manuel Méndez, presidente de Mendels, expresó que en esta ciudad generarán 75 empleos extra para Navidad.

Sergio Guevara, gerente de Supermecados La Colonia, dijo que contratarán a 50 personas más para los tres supermercados en San Pedro Sula. "Será a tiempo completo para capacitarlos y dejarlos listos para el próximo supermercado que abriremos".

Berlinda Amador, gerente de Nichita en City Mall, mencionó que las contrataciones inician en noviembre; "nuestra clientela se triplica y extendemos horarios de atención, para eso ocupamos más personal", dijo.

Efraín Domínguez, presidente de la Anmpih (Asociación Nacional de Micros, Pequeños Industriales de Honduras), dijo que solo en San Pedro Sula las microempresas generarán unos 10 mil empleos extras.

"En Navidad la producción nos aumenta en un 20% y por la crisis que atraviesan muchas mipymes lo que harán es ampliar horarios de trabajo con el mismo personal y pagar algo extra", explicó.

Amy Sierra, oficial de colocación dl Ministerio de Trabajo, comentó que tienen unas 320 plazas disponibles, de las cuales 200 serían para las personas que sean bilingües y deseen trabajar en los distintos centros de atención telefónica (call centers) de la capital industrial. Sierra destacó que los empresarios están exigiendo un nivel de estudio más elevado para los desempleados, "antes pedían graduados de primaria y hoy hasta para motorista piden egresado de secundaria". Otras vacantes son para los profesionales de la mecánica industrial, administradores de cartera, gestores de cobro, jardineros, repartidores y vendedores con motocicleta, asistentes de gerencia 70% bilingües.

María de los ángeles Posso, oficial de colocación del Ministerio, señaló que cada mes llegan nuevas profesionales que se suman a la filas de desempleados y en su mayoría son mujeres.