¿Cómo es un buen líder?

Colaboración; no imposición. Esta es una de las principales claves que definen la figura del líder diez, del capitán que todos quieren a los mandos de su barco. Es muy importante que el jefe no sea el enemigo, sino un guía al que los colaboradores no dudarán en seguir hasta las últimas consecuencias. Gánate su confianza y todos gritarán al unísono: "¡larga vida al líder!".

No es fácil llegar a ser un jefe respetado por su trabajo y amado por sus condiciones humanas. Se necesitan los conocimientos y todo lo que puedas aprender en los másters y los posgrados, tanto como una capacidad empática y de liderazgo casi innatas para convertirse en una figura importante dentro de la empresa. Por eso es importante que si quieres ser esa persona entrenes tus habilidades, te formes en las mejores escuelas y tengas la actitud y las ganas para alcanzar el éxito a través del esfuerzo.

Randstad, empresa experta en recursos humanos en España, ha elaborado una lista que identifica los puntos clave para convertirse en un buen líder. Toma nota de cada punto para empezar con tu progresión:

  1. Eres parte del grupo: El líder debe entender que forma parte de un colectivo y transmitir un objetivo común al resto de los miembros del equipo.
  2. Una comunicación fluida: Y a su vez transparente. Sé honesto y respetuoso en el trato con los demás. La autoridad y el despotismo no llevan a buen puerto.
  3. Sé un ejemplo a seguir: Deja que se empapen de tu ilusión por el proyecto. Puedes llegar a convertirte en un modelo profesional y también de conducta.
  4. Conviértete en un estandarte de la compañía: Entiende los valores y la misión de la compañía y trasladalos a tus colaboradores.
  5. Motívales: Busca los puntos fuertes y los débiles de tu equipo. Refuerza los aspectos más débiles e impulsa los puntos positivos.
  6. Sé el motor del cambio: Anticípate a los grandes cambios y estate preparado para lo que surja. La creatividad y la innovación son imprescindibles.
  7. Conciliador: No impongas, convence. Cuidar las relaciones y guardar las formas (con tu equipo y con el exterior) es parte de tu trabajo como líder.
  8. Escucha y observa: Aprende de los demás. Conviértete en una esponja. Absorbe sus conocimientos.
  9. Aprende a delegar: No es la primera vez que comentamos esto. Delegar no significa renunciar a parte de tu trabajo, significa que confías en los demás, y ellos confiarán más en ti.
  10. Sé una persona resolutiva: Aporta soluciones rápidas a los problemas reales y asume las consecuencias de tus actos. Elimina las tareas innecesarias.

Vía: Quecursar

Publicar un comentario

0 Comentarios