Artículos
Los 12 pasos claves para encontrar empleo en Honduras
La actitud, el optimismo y la perseverancia combinados con conocimiento son la clave para encontrar la oportunidad laboral que desea.
Debido a la crisis económica que enfrenta Honduras y el mundo, encontrar un empleo se ha vuelto un desafío y un proceso bastante difícil en el que hay que tener mucha paciencia y optimismo.
Le damos las pautas para afrontar de la forma más lógica el reto de encontrar un empleo.
Es importante seguir cada paso, con el convencimiento de que, al final, logrará la meta.
- Inicie la búsqueda lo antes posible.
- Mantenga una actitud abierta a las circunstancias del mercado laboral, incluida la precariedad, y considere que será difícil encontrar un trabajo con un salario igual al de su último empleo.
- Concrete las condiciones laborales que está dispuesto a aceptar: horario, tipo de contrato, salario, lugar de trabajo, desplazamientos… así como del tipo de empresa que le interesa.
- Estudie la posibilidad de realizar un curso de reciclaje, si piensa que puede necesitarlo.
- Redacte un buen currículum. Es fundamental que sea claro, que aporte toda la información, sin olvidar fechas, empresas, puestos ocupados, funciones desempeñadas, idiomas… y. sobre todo, aquellos aspectos que supongan un valor añadido.
- Escriba una carta de presentación. Aportará valor añadido a la experiencia laboral que refleja el currículum.
- Inicie los contactos. No descarte ninguna posibilidad; contactos personales, bolsas de empleo, webs o prensa especializada.
- Lleve un registro de todas las ofertas a las que ha enviado currículum, así como las personas de contacto, teléfonos de interés y otros datos que puedan ser importantes.
- Prepare la entrevista personal: Sepa venderse. Infórmese sobre la actividad de la empresa a la que acude y analice lo que puede aportar al puesto de trabajo al que opta.
- No se desanime ante el primer no. Los fracasos también enseñan. Analice aquellos puntos que cree que pudieron fallar para mejorar en las próximas entrevistas.
- Una vez seleccionado, negocie bien sus condiciones laborales. Sea flexible, pero firme en tus exigencias salariales o profesionales. Recuerde que empieza de nuevo, pero no de cero.
- Si pasados los meses está insatisfecho económica o profesionalmente, no dude en volver a empezar el proceso de búsqueda de empleo, consciente de que siempre será más fácil hacerlo desde la actividad que desde el paro.
Tiempo.hn
