Artículos
9 errores que no debes cometer en tu Currículum Vitae
La primera premisa que hay que tener siempre presente a la hora de elaborar un currículum es que es tu carta de presentación y por ello es imprescindible causar una buena impresión. Pero no vamos a hablarte de lo que debes hacer, sino, de lo que nunca debes hacer, ya que hay errores comunes que harán que tu currículum vaya directamente a la papelera del despacho de recursos humanos.
ERROR 1: Mentir
Un currículum sencillo y poca experiencia laboral no son pretextos para decir lo que no eres. Una mentira puede ayudarte a abrir una puerta, pero, al final, puede terminar en un gran fracaso.
ERROR 2: Poner todo en cualquier parte
Información desordenada es información que no se lee. Debes ponerte en los zapatos de quien revisará el currículum: probablemente tenga que leer decenas de documentos. Ten por seguro que agradecerá que todos los datos estén correctamente dispuestos. Privilegia el orden y la limpieza.
ERROR 3: Descuidar la coherencia
Es común revisar documentos que no coinciden por ningún lado: tienen errores en las fechas o en las empresas y ciudades en las que se trabajó o estudió. Si no recuerdas el día exacto en el que tomaste un curso, sólo pon el mes. Datos imprecisos pueden levantar sospechas sobre información falsa.
ERROR 4: Escribir un libro
No es necesario que detalles toda tu vida en tu CV. Basta con resumir los puntos más importantes y elegir bien qué deseas destacar.
ERROR 5: Mala ortografía
Un CV como horrores ortográficos y gramaticales realmente afectarán tu reputación. Los reclutadores no esperan leer una novela artísticamente relatada, pero sí buscan profesionales que cuiden su escritura y sepan cómo escribir un documento básico. Puedes usar el corrector ortográfico del procesador de textos, pero cuidado: no detecta todos los errores.
ERROR 6: "Adornar” con una mala foto
Si deseas incluir tu foto (lo que no es ninguna obligación), busca una imagen que te represente como profesional. Evita las fotos recortadas de tu último verano en la playa o esa de cuando tenías 15 años menos. Si la incluyes, debes asegurarte que sea de calidad.
ERROR 7: Olvidar la fecha
Parece un detalle sin importancia, pero no lo es. Cuando los CVs se acumulan en los archivos de la gerencia de recursos humanos, muchas veces la única forma de evaluar la vigencia de un currículum es por su fecha. Si no la tiene, irá a la basura.
ERROR 8: Menos es más
Al tener en mente el “puesto objetivo” podemos filtrar nuestro historial y destacar solo aquello que nos haga parecer el candidato adecuado para el puesto al que aspiramos, es decir, se trata de redactar el CV en función de lo que has hecho, no de lo que quieres hacer
ERROR 9: Tener un único modelo de CV
Son pocas las personas, excepto aquellas con una vocación muy muy clara, que buscan un sólo puesto de trabajo o cargo.
¿Por qué tenemos entonces un único CV?