En octubre estará listo el centro tecnológico del Infop

A partir del próximo año, el Infop se pondrá a la vanguardia en tecnología ofreciendo nuevas carreras técnicas para que estudien los jóvenes sampedranos.

La construcción del nuevo centro de formación técnica de alta tecnología donde se impartirán estas profesiones está avanzada en un 60%, anunció José Banegas, subdirector del Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional).

El centro se edifica con fondos donados por el Gobierno de Corea, por medio de la Koika (Agencia de Cooperación Internacional de Corea).

Tendrá cuatro edificios -uno para cada carrera- y estará frente al Infop.

El edificio se entregará a finales de octubre y luego será equipado para que en enero pueda empezar el proceso de matrícula de los nuevos aspirantes.

Banegas dijo que instructores sampedranos del Infop viajaron a Corea para formarse en áreas como mecánica industrial, automatización, mecatrónica y tecnologías de información y comunicación.

“Con este centro nos ponemos a la vanguardia a escala centroamericana y mundial. Ya estamos atrasados y en Honduras seremos los pioneros con estas carreras técnicas”, señaló el subdirector regional.

Coreanos supervisan obra

Para verificar la ejecución de esta obra, un grupo de coreanos encabezados por Bo Min Kim, representante de Koika para Centroamérica, llegó ayer a San Pedro Sula con el propósito de supervisar cómo avanza la edificación.

Bo Min Kim dijo que la inversión es de cuatro millones de dólares -unos 80 millones de lempiras-, que incluye construcción, equipamiento del centro y capacitación del personal que formará a los jóvenes.

Carla Quezada, coordinadora de cooperación técnica internacional del Infop, manifestó que los coreanos decidieron que San Pedro Sula fuese el centro modelo. “La determinación fue porque saben que San Pedro es la ciudad industrial y donde existe mayor movimiento comercial”.

Según Quezada, la visión de los coreanos es garantizar que la mano de obra sampedrana siga saliendo bien calificada del Infop para luego, por medio del Gobierno, atraer inversiones de Corea que se instalen en San Pedro Sula, generando empleo y evitando nuevas capacitaciones. La funcionaria dijo que Infop seguirá su metodología de impartir clases gratuitas en este centro.

In Shik Woo, consejero de la embajada de Corea en Honduras, explicó que hay más planes para seguir ayudando en San Pedro Sula en educación por medio del Infop y que están haciendo un estudio de factibilidad para participar en el proyecto de ampliación de la Empresa Nacional Portuaria.

En el ámbito nacional hay interés en generar energía solar en Islas de la Bahía y, en el campo de la seguridad, apoyar con sistema de cámaras.

Ramón Carranza, subdirector nacional del Infop, aseguró que tendrán tecnología de punta en áreas como instalaciones industriales, controles electrónicos, tecnologías de información y comunicación, soldadura moderna y sistemas de refrigeración.

Leda García, directora del Infop, agregó que con las nuevas carreras esperan lograr alianzas importantes con la industria sampedrana para garantizarles empleos dignos a los nuevos profesionales.

Los jóvenes que deseen estudiar en el nuevo centro deberán ser egresados de la secundaria o haberse graduado de una carrera técnica dentro del Infop, y también tendrán un margen de evaluación.