Nuevo método para buscar empleo y diferenciar tu perfil laboral: Video Currículum

La dramática tasa de desempleo exige hoy más formación y preparación que nunca, pero además genera una competitividad que también reclama creatividad y capacidad para desmarcarse del resto de candidatos presentando un perfil diferente, original y atractivo a los departamentos de recursos humanos.

La opción de grabar un vídeo currículum con nuestra experiencia, habilidades, estudios, formación, intereses y capacidades, parece estar imponiéndose como una de las alternativas al tradicional CV en formato Word, ya sea impreso o digital.

Muerta la era del papel, el vídeo CV supone una oportunidad de oro para diferenciarse y acercarse al empleador de un modo original y algo más lúdico.
"No quería aparecer fisicamente para alejarme en la medida de lo posible de los típicos vídeos que se limitan a ser un mero listado", explica este joven experto en marketing online que ha realizado su vídeo CV con Prezi, una aplicación web parecida a una presentación de Power Point que permite realizar presentaciones Flash y donde el único límite es la imaginación del creador.

No obstante, según explica este lector el vídeo CV no puede convertirse en nuestra única carta de presentación laboral sino que más bien debe servir como un complemento a los soportes tradicionales.

“Uno de los últimos añadidos al vídeo fue poner un enlace a mi CV convencional. Muchas ofertas de trabajo piden creatividad y originalidad, de modo que la idea siempre ha sido que, al enviar una candidatura espontánea adjuntado mi curriculum en PDF, el vídeo sirva como soporte”.

La cabecera curricular de este joven creativo ya lleva dos semanas en YouTube y “ha recibido bastantes visitas, incluso me han llegado mails con comentarios o solicitudes de ayuda”. De momento, su iniciativa sólo le ha llevado a conseguir una entrevista laboral, “lo cual es un ejemplo de que un vídeo sirve para pasar una primera criba, pero quedan muchas más”, explica.

Pero gracias a su original vídeo CV sí ha sido preseleccionado en una agencia de Social Media para realizar un curso gratuito a jóvenes desempleados. “Este curso tenía bastante demanda, así que lo cierto es que han sido mayores los beneficios que los costes, sin duda”.
  • Los currículos en formato vídeo sirven para complementar nuestro CV tradicional.
  • Suponen una oportunidad para acercarse al empleador de manera original.
  • El objetivo es diferenciarse en mitad de la masa de aspirantes a un puesto laboral.