Consultoría Elaboracion de Plan Estratégico de Salud - Intibucá

INTRODUCCIÓN

La Cooperativa Mixta de Pequeños Agricultores del Norte del Departamento de Intibucá, que en el año 2008 incursiona como un prestador de servicios descentralizado de salud en 10 establecimiento de salud que incluyendo la Clínica Materna Infantil “Arturo Bendaña”, localizada en el norte del Departamento de Intibucá, proveyendo la salud a una población de 23, 676 habitantes hasta el año 2015. Sin embargo, en el año 2016 la Región de Salud No. 10 le incremento la cobertura a 73, 210 habitantes distribuidos en 16 establecimiento de salud, que incluyo al municipio de la Esperanza.

La unidad de gobierno de la Cooperativa es de base comunitaria Lenca, única a nivel Nacional que se desempeña como gestor descentralizado y cuya Vision Institucional, hace de manifiesto lo siguiente; ““Ser una cooperativa capaz de luchar de manera conjunta con otros actores y sectores de la sociedad para mejorar las condiciones de vida de los socios y sus familias, aprovechando de mejor manera los recursos disponibles con equidad a través de la generación de capacidades técnicas, administrativas con enfoque de género, cultura y medio ambiente”.

Por lo anterior, la Junta Directiva presenta la necesidad de contar con un Plan Estratégico de Salud que viabilice la gradualidad de acciones que aproxime la materialización de la Vision Institucional en incluya el Nuevo Modelo Nacional de Salud, de la gestión por resultado, la atención primaria de la salud y el fortalecimiento institucional que permita trascender de la implementación de un convenio a la instalación de proceso que permita la calidez y calidad no solo en la atención, sino en la vida de sus pobladores.

La construcción del plan Dicho plan, deberá de considerar el análisis de la situación de salud según condiciones de vida (ASIS-SCV) del año 2016, los perfiles epidemiológico, el convenio, la encuesta de satisfacción de usuarios, informes mensuales y de la monitoria, el Plan Nacional de Salud, los Lineamientos de los ESFAM entre otros.

El propósito de esta consulta es tener un plan estratégico para los próximos cinco años, que nos conduzca a dar repuesta a los desafíos para asegurar el cumplimiento y la mejora de la prestación de servicios en base a criterios de prevención y promoción de la salud, como lo demanda el nuevo modelo de salud basada en la dinámica de empoderamiento de la base comunitaria y el trabajo en asocio para la transformación de las determinantes sociales de la salud.

Así como, hacer énfasis  en las líneas estratégicas de; Incremento de la participación de la sociedad civil para mejorar la entrega de los servicios locales; Fortalecimiento de la capacidad institucional local para la entrega de servicios provistos bajo una gestión descentralizada; y el Fortalecimiento de las estructuras para implementar las reformas relacionadas con la entrega de servicios.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Diseñar de manera participativa con diferentes actores públicos,  civiles y de la cooperativa  un proceso de planificación estratégica de manera que permita construir, desafíos (indicadores estratégicos) visiones, misiones, estrategias, actividades y resultados esperados e identificar los protagonistas con sus respectivos roles a fin de integrar esfuerzos para mejorar  la  salud de la población y gestar mejor calidad de servicios primarios de salud  en base al modelo descentralizado de salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Diseñar de manera participativa un plan estratégico para el espacio territorial de la red de salud de COMIPRONIL incorporando autoridades locales, coordinadores de salud y otro personal clave en el área de salud del gestor y proveedores;  redes de comités  de salud;  comités  de salud, voluntarios de salud,  ONGs vinculadas al tema de salud, programas de cooperantes que estén gestionando en el área de influencia en temas de salud; regionales de la Secretaría de Salud dentro del área de influencia y cualquier otro actor involucrado con temas de salud en el territorio de estudio.
- Liderar, monitorear y brindar sus aportes al equipo de trabajo que al efecto se organice para el proceso   de planeación.
- Socializar el plan estratégico resultante en el espacio territorial que cubre el estudio
Actividades de Campo:
- Hacer un mapeo de los diferentes actores claves: a) Relaciones predominantes entre los actores, con énfasis en el nivel de interés, y b) niveles de poder o influencia sobre otros actores.
- Hacer un inventario de los planes que estén vigentes para toda el área de la red en temas estratégicos y en temas de salud u otros temas relacionados.
- En base a la información obtenida se deberá desarrollar un evento participativo de conducción y participativo.
- Visitas a cada municipio comprendido en la red del gestor y desarrollo de entrevistas con involucrados en el tema salud para recolectar o validar desafíos estratégicos (indicadores) por cada municipio comprendido en la red y para toda la red.
- Preparación y desarrollo de talleres con diferentes actores claves para consensuar objetivos, estrategias, roles, actividades y sus responsables, forma de financiamiento del plan y demás aspectos relevantes que contenga el plan.
- Redacción del documento de plan con las ilustraciones que procedan (gráficas u otros).
- Presentación del resumen del plan para la socialización final.

RESULTADOS ESPERADOS:
Los resultados a alcanzar:
- Diagnostico situacional de la red de salud con los indicadores estratégicos, que incluye un taller propedéutico y visitas a cada municipio para recolección o validación de insumos de fuentes primarias y secundarias de información que constituirán los desafíos estratégicos (indicadores).
- Diseño del borrador de plan de la Red de Salud y su cronograma de implementación incluyendo el desarrollo de taller de concertación del plan.
- Socialización del Plan de Salud, preferentemente un cabildo abierto por municipio comprendido en la red del gestor.

ZONA DE TRABAJO:
La zona de trabajo del consultor será en zona de influencia de la Red de Salud COMIPRONIL (Unidad Técnica, Junta Directiva y personal del establecimiento de salud y agentes comunitarios)

DURACIÓN DEL TRABAJO:

La duración del trabajo es de 60 días hábiles y cuyo trabajo deberá ser ejecutado en el período noviembre – diciembre del 2016.

SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA

El trabajo del Consultor/a será supervisado por la Coordinadora Técnica de la Red de Salud COMIPRONIL.

PLAN DE PAGOS EN BASE A PRODUCTOS ESPERADOS

El pago es por moneda nacional y se realizará de la siguiente manera:

- El primer pago con la aprobación del plan de trabajo, el plan de visita y el taller realizado de consulta.

- Segundo pago contra el plan finalizado y aprobado por la Junta Directiva, con una copia electrónica y física.
Los costos de viaje, traslado a la zona, impresiones y la realización los talleres y espacios de consulta deberán ser considerados en el plan de trabajo.

PERFIL DEL CONSULTOR

- Profesional universitario de las ciencias de la salud, preferiblemente con grado de maestría en salud pública.
- Experiencia mayor de cinco (5) años desempeñando puestos vinculados al sistema de atención primario en salud.
- Pleno conocimiento del Modelo de Gestión de Salud
- Experiencia en el sector salud, deseable en procesos de planificación estratégica.
- Experiencia facilitando procesos formativos mediante capacitaciones y/o entrenamientos relacionados al desarrollo de capacidades de equipos del área de la salud.
- Haber desarrollado asistencia técnica y/o acompañamiento comprobada en diseño de procesos de planificación, gestión, monitoreo y seguimiento.
- Capacidad de dirigir equipos de trabajo, coordinando esfuerzos , demostrando liderazgo en el trabajo

SELECCIÓN Y OFERTA DEL CONSULTOR Y ESTRUCTURA DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

- Los profesionales que llenen el perfil y que estén interesados en participar en el trabajo, deberán aplicar una vez que la red de salud hubiere presentado la oportunidad de trabajo en la Red de Desarrollo Sostenible, HonduCompras y de manera directa por lista corta. @@

- Los currículos y la propuesta técnica y financiera serán evaluados y se seleccionara a quien presente los mejores puntajes obtenidos.

- La fecha de presentación es el día jueves a la 17:00 horas, misma que puede ser enviada por vía electrónica
 

- También se recibirá en sobre sellado a nombre de la Red de Salud COMIPRONIL, con atención al ala Señora Mayra Gómez a través del transporte la Carolina. (2783- 1688)
RETENCIONES

- De cada pago que se autorice al Consultor se realizarán las siguientes retenciones:
- Retención del doce y medio (12.5%) del valor de los honorarios profesionales por concepto de Impuesto sobre la renta, conforme a Ley. En caso de que el Consultor/a presenten una Constancia actualizada de pagos a cuenta, esta retención no se hará efectiva. Así como los gastos operativos no se le aplicara el impuesto al costo presentado.

DERECHOS DE AUTOR

Los derechos de autor de todo el material que el Consultor produzca en el ejercicio de su trabajo corresponden a la red de salud COMIPRONIL.
Atención: Ninguna empresa o persona debe pedir dinero a cambio de un empleo, si esto sucede favor denunciar al Ministerio de Trabajo