Especialista en Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación - Tegucigalpa

Descripción de puesto
Puesto: Especialista en Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación
Nivel de esfuerzo: Tiempo completo

Fundamentación
El Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de las Direcciones Municipales/Distritales de Educación (FORTA) apoya la Secretaría de Educación (SE) en el proceso de descentralización y reforma de educación en Honduras. Específicamente, FORTA mejorará la capacidad de gestión de las direcciones municipales y distritales de educación (DMu/DDi) para que éstas ofrezcan servicios educativos de calidad, inclusivos y equitativos a la población. FORTA también fortalecerá las capacidades de las direcciones departamentales de educación (DDe), como contrapartes locales de la SE, en los departamentos de Comayagua, Cortés Choluteca, El Paraíso, Santa Bárbara, Valle y Yoro. Agriteam Canada Consulting Ltd. es la agencia ejecutora del Proyecto FORTA.

Descripción:
El puesto de Especialista en Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación es una posición a tiempo completo y dedicación exclusiva durante el período de contratación. El/La especialista apoyará todas las actividades del proyecto FORTA  a nivel nacional que requieran el uso de TICs tanto para la gestión propia del proyecto como para la implementación de los planes anuales de trabajo (PAT); la gestión de información cuantitativa y cualitativa; el desarrollo de herramientas comunicacionales con diversas audiencias en mente para publicar resultados, avances, buenas prácticas, lecciones aprendidas. El/la especialista garantizará la calidad, pertinencia y efectividad de las acciones realizadas en el ámbito de las TICs  y de lograr avances permanentes hacia los resultados previstos de FORTA. También impulsará como principios fundamentales: (i) la participación inclusiva; (ii) la equidad de género, (iii) la sostenibilidad del medio ambiente; y (iv) la gobernabilidad y la transparencia. El Director de FORTA es el supervisor inmediato de el/la especialista y depende jerárquicamente de él.
FORTA proveerá equipo informático y soporte técnico a las oficinas de las DMu/DDi de su área de influencia que así lo requieren. Este equipamiento tendrá un componente de capacitación y asistencia técnica en el uso de esos equipos.

Funciones
Garantizar la implementación de todos los procesos y actividades relacionadas con el uso y gestión de las TICs incluidas en el PAT y en el Plan de Implementación del Proyecto FORTA (PIP).
Garantizar la integridad y operatividad de la red informática del proyecto y de los protocolos establecidos para acceso y uso diferenciado a la información generada por el proyecto.
Proteger y actualizar información confidencial relacionada con la administración (nombres de usuarios y contraseñas) de sistemas y redes.
Desarrollar y mantener una relación efectiva y de colaboración estrecha con el equipo de Dirección de FORTA, especialistas y coordinador/as regionales y, a través de éstos, con el personal de la SE en los niveles central, departamental, municipal o distrital.
Asegurar que el equipo técnico-operativo de FORTA profundiza la comprensión y el apropiamiento permanente de las TICs.

Responsabilidades:
Tecnologías de la información
Diseñar, planificar, desarrollar y monitorear todas las actividades del proyecto relacionadas con el campo de las tecnologías de la información y operatividad de los sistemas informáticos.
Brindar soporte técnico a usuarios de sistemas operativos para resolver problemas comunes de configuración de equipos de la red de la oficina, atender consultas del equipo técnico y administrativo en problemas que impidan el flujo continuo de operaciones.
Apoyar el proceso de provisión de equipo computacional, sistemas informáticos, en los niveles de educación municipal/distrital de los departamentos en donde se desarrolla el Proyecto.
Responder a las necesidades específicas de soporte técnico de las DMu/DDi para el desempeño efectivo y oportuno de sus funciones.
Brindar asistencia técnica en el desarrollo y ejecución de la estrategia de fortalecimiento de capacidades en el uso y gestión de las TICs que FORTA ofrecerá a las DMu/DDi.
Mantener actualizado un inventario de las licencias de software y equipos de computación que utiliza el personal.
Brindar mantenimiento y efectuar reparaciones menores de los equipos de cómputo relacionados con problemas comunes del hardware, remoción, limpieza e instalación de partes de las computadoras de escritorio y laptops.
Gestión de la información
Apoyar el sistema de monitoreo de proyecto FORTA, mediante el uso de herramientas tecnológicas innovadoras y de fácil manejo de la información; asegurando confiabilidad, oportunidad y utilidad de la información en la toma de decisiones.
Diseñar, planificar, desarrollar y monitorear todas las actividades del proyecto relacionadas con la gestión de información.
Diseñar e implementar estrategias, metodologías e instrumentos para apoyar a las DMu/DDi en el desempeño de sus funciones de gestión de información y comunicaciones.
Investigar, identificar, adaptar y replicar experiencias exitosas de innovación de gestión de información y desarrollo profesional al interior del equipo de trabajo de FORTA y entre las DMu/DDi.
Mantenimiento a los sistemas de seguridad y administración de respaldos de datos e información vital para su recuperación instantánea en caso de fallas.
Comunicaciones
Mantener y ampliar la eficiencia, alcance y calidad de la estrategia de comunicaciones de FORTA.
Elaborar e implementar en coordinación con el equipo de especialistas el plan anual de comunicaciones de FORTA basado en la respectiva estrategia de comunicación.
Diseñar, planificar, desarrollar y monitorear todas las actividades relacionadas con el campo de las comunicaciones del proyecto.
Gestión
Contribuir al desarrollo de instrumentos de monitoreo alineados con la matriz para le medición del rendimiento (MMR) del proyecto.
Ejecutar valoraciones periódicas para determinar avances hacia los resultados previstos del proyecto y ofrecer recomendaciones y acuerdos requeridos a ser incorporados en los planes de trabajo
Liderar la ejecución de campañas en medios de comunicación para hacer públicas las actividades relevantes, avances y resultados de FORTA con el apoyo de un profesional en el campo de comunicaciones y en coordinación con el resto del equipo de FORTA.
Contribuir a la preparación del PAT especialmente en relación al paquete de actividades correspondientes.
Emitir informes periódicos y análisis sobre el desarrollo de las diversas actividades realizadas, identificando las necesidades de cambios y proponiendo recomendaciones pertinentes al proyecto.
Asegurar que todas las actividades del proyecto relacionadas con su ámbito de trabajo, se encuentren sustentadas en el PAT y su correspondiente respaldo financiero; y realizar oportuna y debidamente las solicitudes para autorizaciones de gastos según lo requerido.
Trabajar en coordinación con los distintos equipos del proyecto FORTA para asegurar el logro de los resultados del mismo.

Calificaciones requeridas
Profesional universitario en sistemas informáticos y con formación en el campo de las comunicaciones.
Un mínimo de cinco años de experiencia demostrada en el manejo de sistemas informáticos, soporte técnico a usuarios, configuración de redes y mantenimiento de equipos.
Experiencia en el manejo, flujo, actualización y monitoreo de sistemas de información de proyectos.
Experiencia en el manejo de las tecnologías de la información utilizadas en comunicaciones: administradores de contenidos, creación/actualización de páginas web, blogs, redes sociales, otros.
Cualidades personales
Capacidad demostrada de trabajo en equipos multidisciplinarios, liderazgo e iniciativa.
Pensamiento creativo, flexible y crítico, con autonomía y capacidad para resguardar el foco central del proyecto.
Capacidad de analítica y de toma decisiones.
Voluntad y deseo de comprometerse en procesos de aprendizaje mutuo con sus colegas y las contrapartes en las regiones donde trabaja FORTA.

Conocimiento técnico requerido

1. Wordpress
2. ASP.Net
3. SQL Server Server
4. Transact-SQL
5. Crystal Reports
6. Microsoft Office

Sede de trabajo
Oficina Central, Tegucigalpa
Interesados pueden enviar su hoja de vida a la siguiente dirección:
Fecha máxima: 09/09/2016