Especialista en Educación y Medio Ambiente - Tegucigalpa

Descripción de Puesto
Puesto: Especialista en Educación y Medio Ambiente
Nivel de esfuerzo: Tiempo completo
Período de contratación:   Anual

Fundamentación:
El Proyecto FORTA apoya el proceso de descentralización y reforma de educación en Honduras, a fin de contribuir a mejorar los logros de aprendizaje de niñas y niños, lo cual es congruente con la estrategia del programa de desarrollo de Canadá en Honduras. Específicamente, FORTA mejorará la capacidad de gestión educativa de las direcciones municipales y distritales de educación (DMu/DDi) y direcciones departamentales de educación (DDE) en siete departamentos (Choluteca, Comayagua, Cortés, El Paraíso, Santa Bárbara, Valle y Yoro) para así ofrecer servicios educativos de calidad, inclusivos y equitativos.  FORTA se inscribe en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito entre el Gobierno de Canadá, a través del Ministerio de Asuntos Mundiales, y el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Educación (SE). La empresa Agriteam Canada Consulting es la agencia responsable de la ejecución de FORTA.

Labores:
El equipo de FORTA incluye un(a) Especialista en Educación y Medio Ambiente con sede en la oficina principal del proyecto en Tegucigalpa. El especialista tiene como rol principal promover y fortalecer capacidades de gestión educativa que contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente tanto en la planificación como en la implementación de actividades de la SE a nivel municipal, departamental y central.
La o el especialista desarrolla, coordina y mantiene una relación de colaboración estrecha y efectiva con el Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud (DECOAS) de la SE y con otros proyectos de cooperación que trabajan sobre temas de educación y ambiente. Además el especialista alinea sus metas y actividades con aquellas de todo el equipo de trabajo de FORTA en las oficinas principales, regionales y departamentales de acuerdo a necesidades y prioridades identificadas en el respectivo plan anual de trabajo, y teniendo presente políticas y el marco normativo ambientales de la SE.

Descripción 

Las labores del especialista demandan una dedicación a tiempo completo y exclusiva durante el período de contratación. Los servicios del especialista se requieren para incluir el enfoque ambiental en el marco de FORTA, tanto en el programa de formación dirigido a funcionarios de las DMu/DDi y DDE como en las actividades de asistencia y acompañamiento técnico ofrecidas a lo largo del proyecto. Este cargo es de naturaleza técnica y de servicio en su campo respectivo de acción, asegurando el abordaje de diferentes tópicos medio-ambientales en las instancias técnicas, del nivel central, departamental y municipal de la SE. Este cargo está bajo la supervisión de la Dirección de FORTA y tiene una estrecha coordinación con los equipos técnicos del nivel central y regional del proyecto.

a) Asistencia técnica:

Identificar dentro del marco normativo ambiental vigente aplicado al sector educativo los elementos que debe impulsar el proyecto FORTA en su estrategia ambiental.
Diseñar, considerando políticas y normativa vigentes en educación, una estrategia de abordaje al enfoque ambiental en el marco del proyecto FORTA para implementarse progresivamente en las instancias de gestión educativa a nivel central, departamental y municipal.
Coordinar acciones de fortalecimiento de capacidades de las DMu/DDi, con el DECOAS del nivel central de la SE y los Comité de Desarrollo de Ambiente y Salud (CODEAS) del nivel departamental.
Fortalecer las competencias de los equipos técnicos de las DDE y DMu/DDi para incluir el enfoque ambiental en la gestión educativa del municipio, distrito y centro educativo.
Impulsar con los equipos regionales, experiencias piloto de coordinación y construcción de consensos entre DMu/DDi, el Consejo Municipal de Desarrollo Educativo (COMDE), la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de las alcaldías municipales y organizaciones de sociedad civil.
Promover prácticas exitosas del enfoque ambiental en DMu/DDi y DDE.
Organizar a nivel departamental foros ambientales que difundan experiencias exitosas del enfoque ambiental desarrolladas por centros educativos.
Incluir y/o profundizar el enfoque ambiental en los materiales y herramientas de formación de los módulos de liderazgo pedagógico, gestión educativa y participación comunitaria.
Dar seguimiento a las recomendaciones planteadas en el informe del estado general de la situación de ambiente en educación producido por FORTA.

b) Calificaciones requeridas:

Profesional con experiencia sustantiva en el fortalecimiento de capacidades locales para la gestión del sistema educativo  ̶  con énfasis en la sostenibilidad del medio ambiente  ̶  a nivel municipal y del centro educativo; y con una sólida formación académica, preferiblemente con especialidad en Educación Ambiental, que cumpla con el siguiente perfil:

Profesional universitario(a) en el campo de las Ciencias Ambientales, (agronomía, ingeniería ambiental, biología, u otra) preferiblemente con especialidad en Educación Ambiental.

c) Experiencia

Experiencia mínima de cinco años en el desarrollo, ejecución y monitoreo de programas de educación ambiental dentro del sector público o privado.
Conocimiento y experiencia en el campo de la educación ambiental no-formal y en el desarrollo de liderazgo y participación de la comunidad local.
Práctica en el uso y gestión integral de los recursos naturales a nivel local y municipal.
Conocedor(a) de la situación ambiental de Honduras y de sus temas prioritarios, y de las organizaciones y redes que trabajan en ellos.
Experiencia en la ejecución de proyectos de desarrollo que incluyan la sostenibilidad del medio ambiente como eje transversal y/o complementario.

d) Otros

Disponibilidad para trabajar en la zona de influencia del proyecto, tanto en las zonas rurales como en el medio urbano.
Dominio de paquetes de computación (Word, Excel, Power Point e Internet).
Habilidades para redactar informes técnicos.
Facilidad de palabra en contextos formales y públicos.
Capacidad demostrada para trabajar en equipos multidisciplinarios de manera coordinada y efectiva.
Capaz de trabajar de manera autónoma y obtener los resultados previstos del proyecto.
Adscribirse a las políticas institucionales de FORTA y de la agencia ejecutora del proyecto.

e) Cualidades personales:

Capacidad demostrada de liderazgo e iniciativa.
Expresar un pensamiento creativo y crítico dentro del énfasis central del proyecto.
Capaz de trabajar bajo presión y encontrar soluciones.
Capacidad de análisis y para la toma de decisiones.
Compromiso de mantenerse en procesos de aprendizaje continuo y mutuo con colegas de trabajo y contrapartes institucionales en las regiones donde opera FORTA.
Interesados pueden enviar su hoja de vida a la siguiente dirección:
Fecha máxima: 4/7/2016