20 abr. 2016

Coordinador(a) Región Sur-Oriente - Choluteca, El Paraíso y Valle

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Puesto: Coordinador(a) Región Sur-Oriente  ̶  Choluteca, El Paraíso y Valle
Nivel de esfuerzo: Tiempo completo

Fundamentación
El Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de las Direcciones Municipales/Distritales de Educación (FORTA) apoya a la Secretaría de Educación (SE) en el proceso de descentralización y reforma de educación en Honduras. Específicamente, FORTA mejorará las capacidades de las Direcciones Municipales y Direcciones Distritales de Educación (DMu/DDi)  ̶—así como las capacidades de las contrapartes locales de la SE, las Direcciones Departamentales de Educación (DDE), en los departamentos de Choluteca, Comayagua, Cortés, El Paraíso, Santa Bárbara, Valle y Yoro ̶— para que puedan ofrecer servicios educativos de calidad inclusivos y equitativos a la población. Agriteam Canada Consulting Ltd. es la agencia responsable de la implementación de  FORTA.

El/La Coordinador(a) Regional asegura como principios fundamentales de FORTA: (i) la participación inclusiva; (ii) la equidad de género, (iii) la sostenibilidad del medio ambiente; (iv) la protección de la niñez y (v) la gobernabilidad y transparencia. Además debe desarrollar y mantener una relación efectiva y de colaboración estrecha con el equipo de la Dirección de FORTA, especialistas del proyecto y con el personal directivo y técnico de las DDE y DMu/DDi.

Descripción
El puesto de Coordinador(a) Regional es una posición a tiempo completo y dedicación exclusiva durante el período de contratación anual, cuyos servicios serán requeridos a través de los respectivos planes de trabajo durante el proceso de implementación técnica-programática de FORTA. El cargo conlleva funciones, responsabilidades y tareas de coordinación, técnicas y de gestión. Su responsabilidad principal es asegurar la calidad, pertinencia y efectividad de las acciones realizadas alrededor de todos los componentes de FORTA en los departamentos y municipios/ distritos bajo su responsabilidad directa. El/La Coordinado(a) Regional debe liderar en su región el proceso de capacitación, asesoría técnica, acompañamiento y monitoreo requerido por FORTA, trabajando junto con el equipo de especialistas en la planificación y diseño de contenidos y herramientas. El puesto está bajo supervisión directa de la Directora Adjunta Honduras de quien depende jerárquicamente.

Funciones
Coordinar y asegurar la implementación y monitoreo de todas las actividades previstas en el Plan Anual de Trabajo (PAT) de FORTA aplicables a su región.
Asegurar la coordinación y toma de decisiones consensuadas con las autoridades de las DDE para la implementación de procesos y actividades.
Responder a las necesidades específicas de asistencia técnica de las DMu/DDi y DDE para lograr un desempeño efectivo y oportuno de sus funciones de forma transparente.
Orientar todas las acciones de FORTA hacia la institucionalización y sostenibilidad de los resultados previstos del proyecto en el sistema educativo a nivel departamental y municipal.
Orientar y apoyar a los oficiales de enlace departamentales de FORTA bajo su supervisión en procesos de planificación estratégica y operativa, y en la implementación de los mismos.
Asegurar la gestión adecuada y transparente de los recursos humanos, financieros, técnicos y logísticos asignados a los departamentos bajo su responsabilidad.
Garantizar que el apoyo técnico y logístico requerido en cada departamento dentro de su región, esté disponible de manera incluyente, oportuna y efectiva.


Responsabilidades

a) De planificación
Identificar y planificar junto con los oficiales enlace bajo su supervisión la estrategia de implementación de los procesos y actividades técnicas de FORTA en la zona de influencia.
Planificar periódicamente las actividades técnicas y programáticas pertinentes a cada departamento de su región en coordinación con las y los oficiales enlaces de proyecto.
Planificar, gestionar y monitorear periódicamente, en coordinación con los oficiales enlace del proyecto, la logística necesaria para el cumplimiento de las actividades en los departamentos asignados, bajo criterios geográficos, de seguridad, en respuesta a prioridades y con equidad.
Contribuir a la preparación del PAT de FORTA.

b)   Técnicas
Implementar y monitorear estrategias, metodologías, actividades e instrumentos de asistencia técnica a las DMu/DDi y DDE —bajo los enfoques de equidad de género, derechos de niñez, sostenibilidad del medio ambiente y gobernabilidad— para el mejor desempeño de sus funciones orientado a la mejora de la calidad de la educación.
Facilitar procesos de capacitación dirigidos al personal directivo y técnico de las DMu/DDi y DDE.
Proporcionar asistencia técnica tanto al equipo de oficiales enlace de proyecto FORTA, como al personal directivo y técnico de las DMu/DDi y DDE.
Realizar evaluaciones periódicas con las contrapartes sobre los resultados esperados en los componentes del proyecto y establecer recomendaciones y acuerdos requeridos para ser incorporados en los PAT.
Investigar, identificar y aprovechar experiencias exitosas de innovación en torno a la gestión educativa, el liderazgo pedagógico, la participación comunitaria y el desarrollo profesional en apoyo a las DMu/DDi y DDE.
Identificar grupos de interés y articular esfuerzos participando en mesas de trabajo y redes conformadas por otros cooperantes y ONG presentes en la zona.
Promover, a través de las DMu/DDi y DDE, la coordinación interinstitucional en cada nivel (municipal y departamental) para asegurar la complementariedad de procesos y el uso apropiado de los recursos.
Contribuir al desarrollo y aplicación de los instrumentos del sistema de monitoreo y medición al nivel municipal/distrital y dar seguimiento a los avances de los componentes en el marco de la Matriz para la Medición del Rendimiento (MMR) de FORTA.

b) De gestión
Prever y coordinar oportunamente con la Dirección del Proyecto los requerimientos relacionados con la implementación técnica y operativa de FORTA en su región.
Prever y coordinar oportunamente con la Dirección del Proyecto lo relacionado con los informes semestrales y revisar la pertinencia de los informes de los /las oficiales enlace bajo su supervisión.
Trabajar en forma conjunta con otros Coordinadores Regionales, el personal técnico y administrativo de FORTA y consultores para asegurar el logro de los resultados del proyecto.
Promover e institucionalizar las reuniones de Comité de Gestión del Proyecto a nivel departamental para favorecer la toma de decisiones consensuada, el compromiso de las autoridades departamentales y la institucionalización apropiada y progresiva de los procesos impulsados desde FORTA.
Representar y promover los objetivos de FORTA ante diversos grupos de interés.
Emitir informes periódicos (estadísticas, acuerdos, etc.) y análisis sobre el contexto regional y el desarrollo de las diversas actividades realizadas en su región, dentro del marco del PAT, identificando las necesidades de cambios y proponiendo recomendaciones para fortalecer la estrategia del proyecto.
Prever, autorizar y ejecutar, de manera oportuna y de acuerdo a los procedimientos establecidos, las solicitudes de gastos relacionados con las actividades del proyecto, asegurando que las mismas estén sustentadas en el PAT y que cuenten con su correspondiente respaldo financiero.

Calificaciones requeridas:

Calificaciones profesionales
Experiencia de trabajo no menor de 5 años en procesos de desarrollo de capacidades y/o fortalecimiento de las instituciones de educación, preferentemente en procesos de asistencia técnica a gestores locales del sistema de educación pública.
Título universitario en educación, ciencias sociales o gestión de proyectos. Altamente deseable, el nivel de maestría en áreas afines.
Experiencia no menor de 5 años en el área de planificación y gestión de proyectos sociales con preferencia al nivel departamental.
Experiencia comprobada en procesos de investigación, sistematización y análisis de información y datos.
Experiencia de participación y/o liderazgo en espacios de coordinación, concertación y generación de consensos con instituciones públicas, ONG y organizaciones privadas.
Experiencia de trabajo basado en la medición del rendimiento y la obtención de resultados.
Conocimiento del contexto educativo a nivel municipal, departamental y regional.

Cualidades personales:
Capacidad demostrada de trabajo en equipos multidisciplinarios, liderazgo e iniciativa.
Pensamiento creativo, flexible, autónomo y crítico.
Capacidad para preservar el propósito central de FORTA.
Alta capacidad de análisis y de lectura del contexto y de las dinámicas locales para la inmersión apropiada de las acciones del proyecto.
Alta capacidad para articular procesos técnico-programáticos pertinentes a nivel local, favoreciendo el fortalecimiento de capacidades y la profesionalización del desempeño.
Voluntad y deseo de comprometerse en procesos de aprendizaje mutuo con colegas de trabajo y contrapartes.
Habilidad para la prevención y resolución de conflictos.
Alta capacidad de redacción de documentos técnicos.
Conducta comprobada de compromiso, entrega y responsabilidad
Apertura, tolerancia y respeto a los consensos.

Cobertura: Departamentos de Choluteca, El Paraíso y Valle.
Sede de trabajo: Choluteca

Interesados pueden enviar su hoja de vida a la siguiente dirección:
a mas tardar el 4 de mayo del presente

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