Coordinador de Proyecto - Tegucigalpa

Proyecto: 17-4222
3.1.2 Iniciativas locales para el desarrollo de población migrante retornada del departamento de Olancho, Honduras.

País: Honduras

Nombre del cargo: Coordinador de Proyecto


1. Descripción del Programa Centroamérica de la Federación Luterana Mundial

La Federación Luterana Mundial (FLM) es una comunión mundial de iglesias de tradición luterana en un camino de renovación. Fundada en 1947, cuenta con 142 iglesias miembros en 79 países que representan aproximadamente a 75 millones de cristianos y cristianas en todo el mundo.

La FLM actúa en nombre de sus iglesias miembros en esfera de intereses comunes tales como las relaciones ecuménicas e interreligiosas, la teología, la asistencia humanitaria, los asuntos internacionales y de derechos humanos, la comunicación y el trabajo de misión y desarrollo.

La secretaría General de la FLM está en el Centro Ecuménico en Ginebra, Suiza. El Departamento para Servicio Mundial (DSM) es el apoyo de cooperación para el desarrollo y la asistencia humanitaria de la FLM.

El DSM se basa en los valores cristianos del amor, la reconciliación y la justicia y responde a las necesidades humanas en los países donde se tienen Programas. Trabaja en conjunto con socios locales e internacionales para aliviar el sufrimiento, combatir la injusticia y la pobreza, y sentar las bases para una vida digna para todos.

DSM trabaja en regiones y países con alta vulnerabilidad a los desastres y con concentración de pobreza, tiene presencia en 34 países alrededor del mundo a través de 15 programas, desarrollando objetivos temáticos en respuesta a emergencia y gestión de riesgos; sustento sostenible; VIH y SIDA; paz, reconciliación y derechos humanos; género; y medio ambiente.  El DSM sirve sin distinción de raza, sexo, credo, nacionalidad o convicción política.

Programa Centroamérica

En la región, la FLM/DSM desarrolla el Programa Centroamérica denominado “Vida, Dignidad y Justicia para los pueblos de Centroamérica 2014-2019”, la cual busca contribuir a la reducción de las causas generadoras de vulnerabilidades y de injusticia en las sociedades en Centroamérica, a través de procesos de empoderamiento, basado en derechos y equidad para un desarrollo sustentable. El Programa tiene socios y oficinas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Asimismo realiza actividades regionales que buscan articulaciones en todos los niveles.


2. Antecedentes del proyecto

El fenómeno de la migración internacional se ha incrementado en los últimos años, principalmente en el departamento de Olancho, siendo Juticalpa uno de los diez municipios con un mayor número de migrantes, 12.4 % en 2013 y 8.7% a septiembre del 2014, para el mismo período a nivel de departamento se registran cerca de 4,000 migrantes retornados según estudio del CENISS. El principal problema que enfrenta la población migrante retornada es su inserción en el mercado laboral una vez que son repatriados, ya sea por falta de formación, porque en sus comunidades no hay oportunidades y por la situación de crisis actual del país.

El problema se identificó a partir de revisión de información, noticias y conversaciones con líderes comunitarios y eclesiales, técnicos de las organizaciones socias de la FLM y con personas migrantes retornadas en reuniones comunitarias en los municipios de intervención de la FLM. A partir de esta información se formula y gestiona el proyecto Iniciativas locales para el desarrollo de población migrante retornada del departamento de Olancho, Honduras, específicamente a Juticalpa, con fondos de la Iglesia Luterana Evangélica en América ELCA.

El proyecto tiene como objetivo general contribuir a mejorar las oportunidades de empleo, emprendedurismo familiar y comunitario en Olancho, Honduras; y su objetivo específico es fortalecer capacidades de población emigrantes retornados, de mujeres y jóvenes desempleados/as para la formación para el empleo e impulsar iniciativas microempresariales en un municipio del departamento de Olancho.

3. Términos de referencia

3.1 Objetivo

El cargo a contratar tiene el objetivo de coordinar la implementación del proyecto “Iniciativas locales para el desarrollo de población migrante retornada del departamento de Olancho, Honduras”, en todo el ciclo de proyecto, así como su gestión administrativa y rendición de cuentas.

3.2 Localización

El proyecto se desarrollará en 8 comunidades y una colonia marginal del municipio de Juticalpa departamento de Olancho, la sede será en el municipio, con desplazamiento a las comunidades de intervención. Así como a Tegucigalpa para reuniones de coordinación.

3.3 Actividades principales

Coordinar la implementación del proyecto
Elaborar y desarrollar plan operativo anual para el desarrollo del proyecto.
Coordinar con el personal del proyecto las actividades de formación y operativas para establecimiento de microempresas.
Asesorar el desarrollo y fortalecimiento de las empresas familiares.
Monitorear el proceso definido para el proyecto, ejecución programática y financiera, logro de productos, resultados e indicadores.
Asegurar inversión financiera tal como está planificada.
Asegurar la apropiada coordinación y comunicación entre los diversos actores en el proyecto, a través de reuniones presenciales o a distancia, reportes de trabajo e informes financieros.
Coordinar localmente con autoridades municipales, sociedad civil, ONGs relacionadas y con presencia en la zona, y otros actores relacionados con bolsa de trabajo.
Promover alianzas y coordinaciones con actores relacionados con el tema del proyecto en la zona.
Coordinar y gestionar proceso de línea de base, selección de participantes, perfiles de entrada y salida de los mismos, y evaluaciones durante el proyecto
Sostiene reuniones/grupos focales con participantes del proyecto, para el seguimiento del mismo.
Sostiene reuniones periódicas con Coordinación Nacional, Oficial de Programa Nacional y asistente administrativo
Autorizar según lineamientos, las operaciones del proyecto.
Elaborar informes del proyecto.
Realizar la rendición de cuentas del proyecto, incluyendo la respuesta al proceso de auditoría externa.

3.4 Período de ejecución

Dieciocho meses a partir de septiembre de 2015.

3.5 Resultados/productos esperados

Población meta manejando y administrando sus propios negocios y generando ingresos.
Jóvenes con destrezas y habilidades e incorporados en la actividad laboral productiva.

4. Condiciones que se ofrecen

Salario de acuerdo a experiencia y capacidad
Todos los beneficios de ley
Seguro médico, de vida y de accidentes
Contratación inmediata
Buen ambiente laboral
Sede en Juticalpa Olancho

5. Perfil requerido

Profesional universitario en ciencias sociales, económicas y afines.
Experiencia mínima de cinco años en formación profesional a nivel técnico, formación para el empleo y emprendedurismo.
Experiencia mínima de tres años en trabajo comunitario de desarrollo y género.
Habilidad para toma de decisiones y negociación.
Capacidad de trabajo en equipo, comunicación y buenas relaciones interpersonales.
Experiencia en proyectos micro empresariales y trabajo con jóvenes.
Conocimiento de contexto de la zona del proyecto en Olancho.
Capacidad de trabajo en equipo, comunicación y buenas relaciones interpersonales.
Uso de paquetes informáticos MS Windows, MS Office

6. Método para la contratación

Estos términos de referencia serán distribuidos en proceso abierto, por lo que se realizará proceso selección con quienes reúnan requerimientos.

7. Oferta técnica y económica

Se espera la oferta económica y CV en formato libre, considerando la contratación y legislación aplicable a Honduras.
El límite para la presentación de la oferta es el 16 de septiembre de 2015, éstas deberán ser enviadas al correo nac.hnd@lwfdws.org. La oferta estará sujeta de evaluación.
Nota: solo se consideraran los cv que reúnan los requisitos requeridos

8. Validez de la oferta

Quince días a partir de su presentación.

9. Otros

Por la aceptación de una oferta sobre estos términos de referencia, el contrato respectivo incluirá la siguiente cláusula:

No se hará, comprometerá, buscará o aceptará ninguna oferta, pago, consideración o beneficio de cualquier tipo, que se podría considerar como práctica ilegal o corrupta, - ni directamente ni indirectamente - como un estímulo o recompensa en lo referente a las actividades financiadas según los términos de este acuerdo, incluyendo oferta, concesión o ejecución de contratos. Cualquier práctica será argumentada para la cancelación inmediata de este acuerdo/contrato y para la acción adicional, civil y/o criminal, como corresponda.

Dicha cláusula se sustenta en los acuerdos marco firmados por la Federación Luterana Mundial con sus donantes. De igual manera, al contrato se adjuntará el Código de Conducta de la Carta Humanitaria adoptada por la FLM/SM y por todo/as sus trabajadores/as.