TDR: Experto en Informática - Tegucigalpa

Términos de Referencia

EXPERTO/A EN INFORMATICA

CONSULTORÍA “CREACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA RASTREABILIDAD DE MADERA PROVENIENTE DE APROVECHAMIENTOS Y FUENTES LEGALES”.

Términos de Referencia para una Consultoría de Corto Plazo de la Asistencia Técnica  en la “Creación de un sistema informático para la rastreabilidad de madera proveniente de aprovechamientos y fuentes legales”

1. Resumen de la Consultoría
El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre  (ICF)  con apoyo de  la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO), trabaja en la  “Creación de un sistema informático para la rastreabilidad de madera proveniente de aprovechamientos y fuentes legales”. Con el Objetivo de Mejorar el sistema de monitoreo del flujo de la madera desde el sitio de aprovechamiento hasta la industria primaria mediante la implementación de un sistema informático de rastreo a nivel nacional.
2. Antecedentes generales
Existen a la fecha en Honduras, 627 Planes de Manejo Forestal Aprobados que cubren un área de 382,448.33 hectáreas y de los cuales está autorizada una extracción de 608,449.67 metros cúbicos de madera. La madera aprovechada en estas áreas bajo manejo es transportada a una de más de 190 industrias forestales primarias registradas en el ICF. Cada vez que se autoriza un aprovechamiento forestal comercial, el ICF provee determinada cantidad de guías de movilización, según el volumen a transportar. La guía de movilización es un documento cuyo uso es exclusivamente para el transporte de productos y subproductos forestales, indicando procedencia (registro del plan de manejo del área donde se extrajo la madera) y destino (nombre de la industria primera donde se procesará la madera aprovechada) así como la cantidad del producto que se está transportando. Según la Ley ningún producto o subproducto forestal podrá ser transportado por el territorio nacional sin estar amparado en la correspondiente guía de movilización la cual acreditará su legítima procedencia. Cada guía de movilización consta de 4 copias, dos de las cuales se entregan a la oficina local en cuya jurisdicción se realiza el aprovechamiento y la factura original se entrega al aserradero que es el destino final del producto extraído del bosque. De esta manera el ICF lleva registro análogo del volumen de madera extraída de determinada Área Bajo Manejo.

El ICF realiza esfuerzos para disponer de un sistema que permita almacenar, procesar y analizar la información de los aprovechamientos de madera realizados en el país. Con el apoyo de la OIMT, se creó en 2008 un sistema que permite conocer los volúmenes de madera extraídos de las áreas forestales bajo manejo mediante el registro de las guías de movilización utilizadas. Esta información permite al ICF conocer los volúmenes de producción de madera y subproductos forestales de cada una de las 12 oficinas Regionales. De igual manera este sistema permite llevar un balance entre el volumen autorizado a extraer y el volumen extraído de cada área bajo manejo autorizada.

Para que el ICF registre los datos de producción industrial a nivel nacional, cada industria forestal primaria (aserradero) presenta mensualmente en la Oficina Regional correspondiente un informe de producción en el cual se detallan; a) los saldos de madera en rollo del mes anterior (madera no aserrada), b) los ingresos de madera al plantel (madera en rollo comprada en el mes) y, c) la producción de madera aserrada del mes. La información de los ingresos de madera al plantel se presenta con el detalle del número de guía de movilización y el Registro de la autorización del aprovechamiento del que proviene la madera.

El presente proyecto propone generar un sistema informático donde se hacen cruces de información entre los informes mensuales de las industrias (documentos físicos), pudiendo detectar guías no-autorizadas, guía de movilización duplicadas e informes inconsistentes. Con esta herramienta el ICF dispondrá de un mecanismo eficiente de trazabilidad, mismo que permitirá a Honduras demostrar transparencia en la cadena de valor de la madera para efectos de AVA FLEGT. Este insumo es de suma importancia para el Departamento de Auditoría Técnica para su planificación de visitas a las industrias forestales primarias y de transformación. Adicionalmente, también permite en cada Oficina Regional:

- Generar comprobantes de venta de facturas.
- Conocer los volúmenes extraídos y saldos de cada autorización.
- Generar reportes de facturación para cada autorización.
- Generar reportes de volúmenes aprovechados por especie y autorización.
- Generar reportes de ingreso de facturas a las industrias primarias (aserraderos).

Los productos del proyecto propuesto deben llevar a alcanzar una estrategia exhaustiva y coherente para promover una mejor conformidad con la ley relacionada con la situación de la tala ilegal y para reforzar estructuras y sistemas que involucren a los diferentes actores.

3. Objetivos del Contrato
Para el Logro de los siguientes  Objetivos El consultor actuará junto con el personal del departamento de Sistemas de Información y Patrimonio Forestal (CIPF), así como con el Departamento de Informática   y bajo la dirección del Jefe de Área  de Patrimonio Público (Estadística).
1. Creación y validación de un  Sistema Informático de Rastreabilidad, Monitoreo y Verificación (RMV) de la Legalidad de los Aprovechamientos Forestales, y capacitación de los técnicos de las 12 Regiones Forestales y 16 Oficinas Locales (Desarrollo de Talleres).
2. Fortalecimiento de las Regiones Forestales con el equipo necesario para el adecuado funcionamiento del Sistema de RMV, y bases de datos validadas (Instalación del Equipo y el Sistema en cada Ordenador).
3. Desarrollo de un marco para el monitoreo, la evaluación y la visibilidad del proyecto.
4. Actividades y Tareas a desarrollar
Para poder cumplir con el eficiente desarrollo de la consultoría, basado en los objetivos anteriores, el experto debe realizar las siguientes actividades.
1. Participar en  reuniones con los departamentos técnicos de ICF, a fin de que el programa estadístico tenga todas las bondades y satisfaga las necesidades técnicas de la institución en cuanto al manejo de la estadística.
2. Al inicio de la consultoría  el especialista revisara la información existente  en  el Programa SINEF y otras plataformas web del ICF  entre ellas el Geoportal, el SNIF y buscar la interoperabilidad o vinculación entre ellos.
3. Planteara  su metodología y detallara un  Plan de Trabajo General para lograr los resultados de la consultoría.
4. Creación de la versión Beta del Sistema.
5. Creación, validación, y socialización del Sistema de Rastreabilidad, Monitoreo y Verificación.
6. Elaboración del Manual de Uso del Sistema.
7. Talleres de capacitación en el uso del sistema al 12 Regiones Forestales y 16 Oficinas Locales
8. Validación de los bases de datos mediante giras de trabajo del personal de estadísticas de la oficina central.
9. Taller Inaugural y de Clausura, actividades de monitoreo y visibilidad
5. Resultados y Productos de la Consultoría
Los resultados y productos concretos de la consultoría se establecen en función de las actividades y tareas anteriormente mencionadas:
Resultado 1 Creado y validado el Sistema Informático de Rastreabilidad, Monitoreo y Verificación (RMV) de la Legalidad de los Aprovechamientos Forestales   y Capacitados  los técnicos  de las 12 Regiones Forestales y 16 Oficinas Locales  con la capacidad de administrar el Sistema.

Actividad 1.1: Creación de la versión Beta del Sistema
- Evaluación de las bases de datos actuales, y de su compatibilidad con el futuro sistema
- Estructuración del Sistema: Aplicación informática generada a partir del sistema estadístico existente.
- Migración de bases de datos: extracción de bases de datos existentes y generación de reportes en el nuevo sistema.
- Vinculación con  las Plataformas del ICF (SINIF, Geo portal )
- Validación de la primera versión del Sistema.
Responsable: un experto en Informática contratado, apoyado por personal de la Unidad de Estadísticas del ICF.



Actividad 1.2: Taller de validación de primera versión del Sistema de Rastreabilidad, Monitoreo y Verificación (Tegucigalpa, 2 días,  15 invitados y 25 responsables de la administración del sistema a nivel Regional).
Se presentará en detalle el uso de cada ícono dentro de la interfaz de la aplicación, y se realizarán ejercicios con información real. Por fin, se compararán resultados entre los participantes, se realizaran estudios de caso, y se dará un espacio para sugerencias.
Coordinación por el personal de la Unidad de Estadísticas Forestales.

Actividad 1.3: Generación de la segunda versión del Sistema con ajustes sugeridos.
Generada a partir de las sugerencias del Taller de validación de la versión inicial. Con esta segunda versión se generarán 12 subsistemas y un sistema central.
Responsable: experto en Informática, apoyado por personal de la Unidad de Estadísticas.

Actividad 1.4: Elaboración del Manual de Uso del Sistema.
Realizado por el experto en informática. Contará con imágenes de cada proceso para facilitar el entendimiento.

Actividad 1.5: Taller de capacitación en el uso del sistema de rastreabilidad, monitoreo y verificación (Siguatepeque, 4 días, 30 responsables de la administración del sistema a nivel Regional).
Se proporcionarán los 12 Subsistemas ya actualizados y se realizarán ejercicios de ingreso y envío de información al sistema Central.
Coordinado por el personal de estadísticas forestales asistidos por el experto en informática.

Resultado 2: Fortalecimiento de las Regiones Forestales con el equipo necesario para el adecuado funcionamiento del Sistema de RMV, y bases de datos validadas.

Actividad 2.1: Compra de equipo para cada oficina Regional
Las 12 Regiones Forestales y la oficina de Estadísticas se equiparán con una computadora, una impresora y papelería de oficina.
Coordinado por el personal de estadísticas forestales asistidos por el experto en informática.

Actividad 2.2: Validación de los bases de datos mediante giras de trabajo del personal de estadísticas de la oficina central.
El personal de estadísticas de la oficina central visitará cada oficina regional para verificar el apropiado funcionamiento del sistema y para la asignación del equipo informático.

Resultado 3: Desarrollo de un marco para el monitoreo, la evaluación y la visibilidad del proyecto.

Actividad 3.1: Organizar un taller departamental de clausura de un día de duración  con una presentación final del proyecto (objetivos, resultados, lecciones aprendidas y consideración de los siguientes pasos a seguir) con al menos 50 participantes.

Actividad 3.2: Evaluar todos los talleres, seminarios, cursos de entrenamiento o eventos de carácter informativo patrocinados por el proyecto, a través de hojas de evaluación cualitativas rellenadas por parte de todos los participantes.

Actividad 3.3: Completar actividades de sensibilización y visibilidad (incluyendo los logos del programa en las páginas web, material de difusión, documentos, estudios, informes, presentaciones y material impreso).Velar por el cumplimiento del artículo 3(1) de las condiciones generales de la Carta de Acuerdo.

6. Perfil del Experto
Para el desarrollo de la presente consultoría el experto deberá tener el siguiente perfil académico y profesional:
Licenciatura o ingeniería en Informática, carreras afines con experiencia de dos años comprobables en desarrollo e ingeniería de Software.
Conocimiento en desarrollo web.
Manejo de aplicaciones web.
Administración básica de servidores.
Experiencia profesional en desarrollo e implementación de Bases de datos.
Experiencia específica en lenguajes de programación de 3ra y 4ta generación orientada a    objetos.
Sea capaz de trabajar bajo presión.
Experiencia específica en capacitación y formación de técnicos a nivel institucional.
Español fluido tanto oral como escrito y excelente habilidad de comunicación y documentación comprensiva.
Tener papeles en regla acorde la ley de contratación del Estado de Honduras.
7. Horario y Modalid de Pago
La forma de pago será de la siguiente manera:
El Monto total  de l consultoria es por Lps. 187,822.46 , se realizaran pagos mensuales de   Lps  18782.24  pagaderos el primer dia de cada mes  despues de la firma del contrato respaldado a contra entrega y  aprobación del informes mensuales.

8. Seguros:
El consultor adquirirá sus propias pólizas de seguro para soporte de gastos médicos y/o de accidentes personales que le cubran estas eventualidades mientras dure el presente contrato. ICF no asume responsabilidad por algún accidente que el consultor pudiera sufrir, ya que este contrato no supone relación patronal de ningún tipo.



9. Plan de Trabajo General y Coordinación interna
Se exige que el experto elabore hasta máximo los primeros 3 días del inicio de la consultoría, un Plan de Trabajo General (PTG, máx. 20 páginas) a presentar a la Unidad de Estadísticas, para ser aprobado. Se espera que incluya una apreciación crítica de los presentes TdR, identificando los riesgos que podrían perturbar el logro de los resultados planteados.
La consultoría es un apoyo directo a los departamentos de informática y CIPF por lo tanto las soluciones propuestas por el experto deberán estar validadas ante las necesidades de ambos departamentos. Se enfatiza además programar las actividades en coordinación con ambos departamentos para lograr la apropiación de la institución en aspectos netamente de programación del Sistema.
10. Plazos para la Ejecución
La consultoría tiene una duración de doce meses (10 Meses)  e idealmente debería comenzar el 3 de Agosto del   2015.
11. Lugar de Trabajo
El lugar de trabajo para la consultoría son las instalaciones del ICF, oficina central en Comayagüela (Departamento de Informática y CIPF) ., Incluirá Vistas a las 12 regionales.
El consultor usará su propio equipo de computación (laptop), medios y demás requerimientos logísticos para el cumplimiento de los objetivos de la consultoría.
12. Informes a entregar
El  Consultor  especialista en Informática  presentará los siguientes informes, en conformidad con las plantillas y las directrices proporcionadas en el Manual de Procedimientos EU-FAO-FLEGT, al funcionario responsable:
i. Informe inicial, durante el primer mes después de la firma del Contrato  por ambas partes, se presentara  incluyendo lo siguiente:
a. Plan de trabajo actualizado en base al plan general.
b. Resultados de la evaluación de bases de datos.

ii. Informe de avance 1, dentro de 3 meses después de la firma por ambas partes del contrato de servicios, que incluye:
a. Descripción del trabajo realizado en el período cubierto por el informe.
c. Informes de estructuración de la aplicación informática (primera versión), de la migración de bases de datos, y de compra de equipo para las oficinas Regionales.


iii. Informe de avance 2 dentro de 7 meses después de la firma por ambas partes del contrato, que incluye:

a. Descripción del trabajo realizado en el período cubierto por el informe.
c. Informe de estructuración de la versión final de la aplicación.
d. Manual del Usuario y administrador del sistema.
e. Informes de taller de capacitación a usuarios del Sistema y de giras de validación de la información.

iv. Informe Final: dentro de 10 meses después de la firma por ambas partes del contrato, que incluye:
a. Informe narrativo de los objetivos, resultados, lecciones aprendidas del proyecto, consideración de los siguientes pasos a seguir luego de finalizar  contrato para la sostenibilidad de sistema e informe de la presentación final del proyecto.
d. Actas de talleres / evaluaciones
e. Conclusiones y recomendaciones

Previamente a la presentación del Informe Final, el Consultor, deberán elaborar un borrador del mismo para su análisis, evaluación y eventuales observaciones o aprobación por parte de la FAO. El Consultor deberá considerar para la presentación del Informe Final las observaciones que eventualmente se hicieron al borrador del informe, comprometiéndose a ampliar, completar y atender cualquier observación razonable sin costo adicional alguno, a fin de asegurar que el proyecto sea completo y satisfactorio para la FAO.

La elaboración del Informe Final, este informe deberá contener información completa del proyecto, metodología aplicada, análisis y resultados encontrados en cada uno de los resultados y actividades indicadas, y otros temas importantes relacionados. Además, con base en los resultados obtenidos, deberá incluir conclusiones y recomendaciones; asimismo, sugerencias concretas en relación con la acción que debe efectuar la FAO, en el futuro inmediato, respecto a la ejecución del proyecto resultante.

Cada aprobación de los informes por parte del Personal de FAO , determinará los pagos definidos según el Artículo 6.b) del presente Acuerdo.
13. Supervisión y Dependencia
El experto realizará su consultoría bajo la dirección de la Jefatura del CIPF y supervisión de un comité técnico conformado por personal, del Departamento de Informática y de la unidad de Estadística.
14. CONFIDENCIALIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL
El consultor (a) no podrán revelar en ningún momento a cualquier persona o entidad la información confidencial de la institución contratante que adquirida en el curso de la prestación de los servicios especificados en los presentes términos de referencia, excepto previo consentimiento por escrito del contratante.


15. Documentos de Referencia para la Consultoría
Documentos de referencia importantes:
[1] Paquete de inicio_SP (FAO)
[2] Perfil del Proyecto
[3] Carta de entendimiento
[4] Documentación sobre SNIF (Manuales técnicos)
[5] Documentación sobre  SINEF (Manual de Usuario)
[6] Base de datos  y el programa SINEF
16. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS POSTULACIONES
Las personas profesionales interesadas deberán presentar la siguiente documentación:
1. Hoja de vida actualizada.
Los CVs Serán recibidos por escrito en sobre sellado con rotulacion aplicacion a la consultoría“Creación de un sistema informático para la rastreabilidad de madera proveniente de aprovechamientos y fuentes legales” de Lunes a Viernes en horario de atencion de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.en las oficinas Del Instituno Nacional de Conservacion y Desarrollo Forestal Areas Protegidas y Vida Silvetre (ICF) Centro de Informacion y Patrimonio Forestal Remitido a las oficinas del CIPF – ICF  , Apartado Postal No. 3481, Teléfono 2223-0028, Col. Brisas de Olancho, Comayagüela, M.D.C. o a la direccion electronica  al Centro de Informacion y Patrimonio Forestal cipf@icf.gob.hn con copia a  fescalante@icf.gob.hn y a lraudales@icf.gob.hn

Nota: Se recibiran Curriculum hasta  Lunes 27 de Julio del  2015, a las 4:00 P.M.