8 abr. 2015

Oficial Enlace Departamental - Santa Barbara

·

Fundamentación:
El Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de las Direcciones Distritales de Educación (Proyecto FORTA) apoya el proceso de descentralización y reforma de educación en Honduras, a fin de contribuir al logro del resultado final del programa de DFATD Honduras (Gobierno Canadiense) de mejorar los  logros de aprendizaje de niños y niñas en Honduras. Específicamente, el proyecto mejorará la capacidad de las oficinas distritales en siete departamentos  (Cortés, Choluteca, el Paraíso, Valle, Yoro, Santa Bárbara y Comayagua)  para planificar y ofrecer servicios educativos de calidad, inclusivos y equitativos a la población. El proyecto fortalecerá el sistema de gestión educativa en áreas específicas, de acuerdo a lo indicado y aprobado por la Secretaria  de Educación durante la misión inicial del proyecto que tuvo lugar de 07 octubre 2013 hasta 08 Abril 2014.  FORTA es implementado a través de la Agencia Agriteam Canadá Consulting Ltd.


Labores:
Los/las enlaces departamentales impulsan como principios fundamentales del proyecto: (i) la participación inclusiva; (ii) la equidad de género, (iii) la sostenibilidad del medio ambiente; y (iii) gobernabilidad y transparencia. Además, desarrollan y mantienen una relación efectiva y de colaboración estrecha con todo el equipo de trabajo FORTA, y diálogos permanentes y productivos con el personal de la dirección departamental y de las direcciones municipales /distritales del departamento bajo su responsabilidad.

Descripción 
La posición de Oficial Enlace Departamental (OED) es a tiempo completo, dedicación exclusiva y sus servicios serán requeridos a lo largo del proyecto FORTA. La  OED tiene a su cargo tareas de naturaleza técnica y de gestión. Su responsabilidad principal es asegurar la calidad, la pertinencia y la efectividad de las actividades a realizarse en cada una de las direcciones municipales/distritales de educación bajo su responsabilidad y en el departamento en su conjunto. Para tal fin, la OED lidera e implementa acciones de acuerdo a los componentes del proyecto: gestión educativa, liderazgo pedagógico, participación comunitaria, equipamiento y movilidad, y promoción de la transparencia en la rendición de cuentas.  La OED es también responsable de lograr avances y resultados en  equidad de género, gobernabilidad y la sostenibilidad del medio ambiente, ejes transversales de FORTA. La OED rinde cuentas a su respectivo Coordinador(a) Regional de FORTA. La  Coordinación Regional del proyecto lidera y supervisa las labores de la OED a fin de garantizar que el apoyo técnico requerido en cada departamento esté disponible de manera oportuna, efectiva e incluyente.

Responsabilidades:

a) Asistencia técnica:
Implementar las actividades previstas en el plan anual de trabajo para el departamento.
Llevar a cabo procesos de planificación estratégica y operativa, y la implementación de los mismos, en todas las direcciones municipales/distritales de educación del departamento respectivo.
Implementar y dar seguimiento a las estrategias, metodologías e instrumentos desarrollados para apoyar a la Dirección Departamental  en el desempeño de sus funciones de gestión educativa en apoyo a las direcciones municipales/distritales, con énfasis en la calidad de servicios.
Llevar a cabo con las contrapartes valoraciones periódicas de avances y resultados obtenidos en los  componentes del proyecto, y acordar recomendaciones a ser incorporados en los PAT (planes anuales de trabajo).
Identificar, con la coordinadora regional y  las contrapartes en el departamento respectivo  (oficinas distritales, ONGs,  comunidades organizadas, corporación municipal, etc.), necesidades específicas de apoyo técnico para un desempeño efectivo y oportuno de funciones, de forma  transparente y  respondiendo  a las necesidades de la población meta del Proyecto.
Apoyar a las contrapartes en la ejecución de procesos de gestión educativa  con enfoques de equidad de género.
Desarrollar procesos de fortalecimiento a  instituciones varias  que brinden condiciones para un servicio  de calidad; asegurando que estos procesos respondan a principios de participación, equidad de género, inclusión, gobernabilidad  y respeto al medio ambiente.
Identificar grupos de interés y articular esfuerzos participando en mesas de trabajo, redes, etc. a nivel departamental y/o municipal/distrital de educación.
Investigar e identificar experiencias exitosas de innovación en gestión educativa, liderazgo  pedagógico,  participación comunitaria  y desarrollo profesional que enfatizan el apoyo a las direcciones educativas municipales/distritales.

b) Gestión
Asegurar que todas las actividades del proyecto se encuentren sustentadas en el plan anual de trabajo y su correspondiente respaldo financiero; y gestionar de manera oportuna y apropiada las solicitudes para autorizaciones de gastos.
Asegurar que los recursos físicos y financieros del FORTA  se utilicen de manera efectiva, eficiente y transparente.
Trabajar en coordinación con otros/as oficiales enlace, personal del proyecto y consultores para asegurar el logro de los resultados del proyecto.
Participar en reuniones de comités del proyecto cuando se necesite.
Desarrollar y aplicar instrumentos de monitoreo para un sistema de medición al nivel distrital.
Dar seguimiento al progreso de los componentes en el marco de la “matriz para la medición del rendimiento” (MMR) de FORTA.
Representar y promover los objetivos de FORTA ante diversos grupos de interés en el tema relacionado a la educación básica a nivel departamental.
Prever y coordinar oportunamente con el/la coordinador (a) regional los requerimientos relacionados a los informes, asegurando que respondan a las necesidades del proyecto.
Emitir informes periódicos (estadísticas, acuerdos, etc.) y análisis sobre el  contexto departamental y el desarrollo de las diversas actividades realizadas en su departamento, en el marco del plan anual de trabajo, identificando necesidades de cambio y proponiendo recomendaciones para fortalecer la estrategia del proyecto.

Experiencia y competencias  requeridas:
Título universitario en educación o  gestión de proyectos, ciencias sociales.
Experiencia mínima de cinco años en el área de gerencia y gestión de proyectos sociales, con preferencia  a nivel departamental.
Experiencia mínima de cinco años en procesos de desarrollo de capacidades o fortalecimiento de las instituciones de educación, preferentemente en procesos de acompañamiento técnico a educadores y monitoreo de aplicación en el ámbito de trabajo.
Experiencia en procesos de investigación,   planeamiento e implementación.
Experiencia de participación y/ o liderazgo  en espacios de coordinación, concertación y generación de consensos con instituciones públicas, ONG y organizaciones privadas.
Experiencia de trabajo orientado a lograr resultados y la medición del rendimiento.
Conocimiento del contexto departamental en el cual se desempeñará y experiencia de trabajo en el mismo (preferible).

Cualidades personales:
Liderazgo, iniciativa y capacidad demostrada para trabajar en equipos multidisciplinarios.
Pensamiento creativo, flexible y crítico; con autonomía y capacidad para resguardar el objetivo  central del proyecto.
Voluntad y deseo de comprometerse en procesos de aprendizaje mutuo con colegas de FORTA y las  contrapartes del departamento y municipio.
Capaz de trabajar bajo presiones de distinta índole y cumplir con fechas límites.
Habilidad para resolver conflictos.
Comprometido con mejorar la calidad de la educación básica de niñas y niños en Honduras.
Poseer una licencia valida de conducción de motocicletas.
Estar dispuesto a trabajar de manera presencial con las direcciones municipales localizadas en los diferentes municipios del departamento (esto representa un 80% del tiempo laboral, el 20% restante es para trabajo de oficina).

Sede de trabajo
Departamento de Santa Bárbara: dos (2) Oficial de Enlace de Proyecto con sede en Santa Bárbara
Interesados pueden enviar su hoja de vida a la siguiente dirección:
Fecha máxima: 19 de abril de 2015

Suscríbase a través de su correo electrónico: