TDR CONEANFO-CAP-02-SP-2015 Capacitación (Consultoría) - Tegucigalpa

Unidad que solicita la contratación Capacitación
Fecha de elaboración de TDR 3/03/2015
Número correlativo de los TDR CONEANFO-CAP-02-SP-2015

NOMBRE DE LA CONSULTORÍA. Facilitar capacitación sobre Métodos y técnicas de Educación Popular y promoción de la lectura.

1. BREVES ANTECEDENTES SOBRE LA CONSULTORIA
La Comisión Nacional Para el Desarrollo de La Educación No Formal CONEANFO, ha ejecutado desde hace varios años acciones de capacitación de técnicos y educadores con Plan Honduras, de las regiones de Intibucá, La Paz, Choluteca y Gracias Lempira. Este año estamos apoyando la capacitación de miembros de comités o grupos locales y comunitarios para la promoción de la lectura, con el equipo técnico de Plan en Gracias Lempira. El Trabajo consiste en diseñar la propuesta de capacitación considerando fundamentos teóricos filosóficos de La Educación Popular, metodología y técnicas de lectura ajustadas a la promoción y estimulación de la lectura. En este proceso participan de 6 comunidades con aproximadamente 120 personas, los que se organizaran en 6 grupos. Cada grupo deberá recibir 24 horas de capacitación en 2 jornadas de trabajo.

2. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA
2.1 General
Facilitar proceso de capacitación sobre Metodología y técnicas de Educación popular y promoción de la lectura con líderes de comunidades lectoras.
2.2 Específicos
2.2.1 Facilitar 6 eventos de capacitación sobre métodos y técnicas de educación popular promoción y estimulación de la lectura.
2.2.2 Facilitar 6 eventos de capacitación sobre promoción y estimulación de la lectura, con enfoque de educación popular.
2.2.3 Facilitar 1 evento encuentro sobre cuento y poesía y estimulación de la lectura, con líderes de comunidades lectoras.


2.3 Específicos
2.3.1 Desarrollar 12 eventos de capacitación sobre fundamentos técnicos de promoción de la lectura con metodología y técnicas de Educación Popular, ajustadas a la promoción y estimulación de la lectura.
2.3.2 Desarrollar un encuentro taller sobre cuento y poesía con todos los participantes en los eventos anteriores.
2.3.3 Elaborar informes de resultados.

3. ACTIVIDADES PRINCIPALES A REALIZAR
3.1 Diseño de Plan de formación y propuesta de trabajo.
3.2 Desarrollo de eventos de capacitación.
3.3 Planificación y desarrollo de encuentro taller de cuento y poesía. El desarrollo de esta actividad demandara 2 o 3 facilitadores por el tamaño del grupo.
3.4 Elaboración y entrega de informes de resultados.

4. PRODUCTOS A ENTREGAR
4.1 Un plan de formación para líderes educadores de comunidades lectoras con metodología de educación popular.
4.2 Doce informes de acción educativa uno por cada evento.
4.3 Un informe de acción educativa sobre evento de encuentro taller de cuento y poesía
4.4 Un informe narrativo sobre el desarrollo de todo el proceso de capacitación.
4.5 Seis paquetes de fichas de los participantes uno por cada grupo.
4.6 Seis paquetes de evaluación de los participantes uno por cada grupo.
4.7 Trece listados de asistencia 1 por cada evento.

5. ASPECTOS METODOLÓGICOS o lineamientos orientadores/alcances.
El proceso de capacitación debe ser participativo con enfoque de metodología de educación popular.

Para participar las personas interesadas deben seguir los siguientes pasos
1. Solicitar información a la dirección capacitacionconeanfo@gmail.com .
2. Escribir su propuesta de trabajo.
3. Escribir una carta de oferta de servicios en la que se describe las condiciones de su participación y el valor de sus honorarios.
4. Presentar la oferta de servicios en sobre cerrado dirigido a Unidad de Capacitación CONEANFO y escribir el número de publicación y el servicio para el cual se está proponiendo y el nombre del consultor o consultora.
5. El sobre debe contener la siguiente documentación
5.1 Carta de oferta de servicios
5.2 Propuesta técnica
5.3 Propuesta financiera
5.4 Currículo completo con copia de títulos diplomas y documentos personales.

6. PERFIL DEL PERSONAL QUE REALIZARÁ LA CONSULTORIA
Las personas interesadas deben tener formación en educación No Formal, trabajo con población excluida, promoción cultural y formación de formadores.
Las personas interesadas deben tener formación en educación formal Universitaria en el área social o carrera a fin, preferiblemente con formación pedagógica.
Experiencia en facilitación de procesos de formación en educación no formal, específicamente en formación de formadores, organización y trabajo con jóvenes.
Se puede aceptar personas con formación de secundaria o universitaria incompleta siempre que cuenten con experiencia como capacitadores y especialidad en los temas de la consultoría.

7. TIEMPO PREVISTO PARA LA CONSULTORÍA
El tiempo de los eventos es de 12 horas cada evento, el tiempo total es de 144 horas para los talleres, más 16 horas del encuentro taller. El tiempo calendario es de 2 meses a partir de la firma del contrato.
 
8. REQUISITOS DE  LA PROPUESTA TECNICA Y FINANCIERA
8.1. Propuesta Técnica
La propuesta técnica consiste en un plan de formación y tres guiones metodológicos mediante el cual se garantice la obtención de los productos descritos anteriormente.

8.2. Propuesta Financiera
La Propuesta financiera consiste en describir honorarios en relación del tiempo de trabajo. En honorarios deben estar incluidos los gastos de transporte y alimentación de las personas facilitadoras, además considerar que del valor de los honorarios se deduce el 12.5% de impuesto sobre la renta.

9. FORMA DE PAGO
Para este tipo de proceso no se hacen anticipos, (se puede hacer pagos parciales contra productos especificados en los contratos.) se pagará en más o menos 10 días hábiles después de haber recibido los productos de la consultoría a conformidad.

10. ENLACE INSTITUCIONAL
Para consultas por favor escribir a la dirección capacitacionconeanfo@gmail.com de la Unidad de Capacitación de La CONEANFO. Las solicitudes de información fuera de tiempo no serán atendidas

11. ELEMENTOS A EVALUAR
11.1 Formación Técnico Profesional. Por favor presentar evidencia de su formación tanto formal como no formal en los temas de la consultoría.
11.2 Experiencia técnico profesional Por favor presentar evidencia de su experiencia como capacitador o capacitadora tanto formal como no formal en los temas de la consultoría
11.3 Propuesta Técnica, debe considerar precisión con objetivos contenidos y metodologías de acuerdo a estos términos

12. LUGAR, FECHA Y FORMA DE ENTREGA DE PROPUESTAS
Las propuestas se recibirán en las oficinas de la CONEANFO en Tegucigalpa del 4 al 10 de marzo de 2015 en horario de 8:00am 3:00 pm.