Especialista en Aspectos Técnico Pedagógicos y Curriculares - Tegucigalpa


Términos de Referencia
Contratación de Un Especialista en Aspectos Técnico Pedagógicos y Curriculares

I. PRESENTACIÓN
Honduras tiene un reto de enormes proporciones, el cual es garantizar que todos los niños y niñas reciban una Educación Pre-básica con las mejores condiciones de calidad para su desarrollo integral, asegurando los derechos que la Constitución de la República (1982), la Convención de los Derechos del Niño (1989), la Ley Fundamental de Educación (2012) y demás legislación les ha reconocido. El ejercicio del derecho a la educación en el nivel de Educación Pre-básica, implica inversión de recursos, pensamientos, voluntades y acciones.

En ese marco y como parte del Programa Vida Mejor, el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, se ha propuesto incluir a los y las 65,036 niñas y niños que están fuera del sistema educativo en el nivel Pre-básico para universalizar la Educación Pre-básica en el grado obligatorio durante el periodo 2014-2017, a través de la implementación de una estrategia que contempla tres modalidades de atención (Centros de Educación Pre-básica, Centros Comunitarios de Educación Pre-básica y Educación en Casa) diferenciadas por el grado de dispersión poblacional de niños y niñas de 5 años de edad de acuerdo con la Ley Fundamental de Educación.

Como parte de la implementación de la estrategia se requiere del fortalecimiento de la Unidad de Educación Pre-básica del nivel central, en aspectos técnico-pedagógico, administrativos y de comunicación, organización y participación comunitaria que son necesarios. Por lo tanto se contempla la contratación de especialistas que conformarán junto con el personal existente en la Unidad de Educación Pre-básica un equipo integrado que ejecute la planificación estratégica para el logro de los objetivos propuestos en la universalización de la Educación Pre-básica. En ese sentido, se requiere la contratación de tres Especialistas en Aspectos Técnico Pedagógicos y Curriculares que apoyen el desarrollo de la universalización de la Educación Pre-básica. El trabajo de los Especialistas en Aspectos Técnico Pedagógicos y Curriculares estará bajo la Coordinación de la Sub Dirección de Educación Pre-básica.

II. OBJETIVOS
2.1 Objetivo General
Desarrollar estrategias técnico pedagógicas curriculares encaminadas a diseñar materiales educativos, secuencias didácticas y herramientas pedagógicas para lograr la universalización de la Educación Pre-básica en el grado obligatorio de manera inclusiva y con calidad.

2.2 Objetivos Específicos 
2.2.1 Ejecutar un plan de acción para la elaboración de materiales educativos, secuencias didácticas, herramientas pedagógicas y otros.
2.2.2 Apoyar el desarrollo de estrategias de capacitación para la implementación de las modalidades de atención en la universalización de la Educación Pre-básica.
2.2.3 Capacitar y socializar en los diferentes niveles organizacionales de la Secretaría de Educación y de otros entes vinculados al proceso de universalización de la Educación Pre-básica.
2.2.4 Facilitar la implementación de la estrategia de comunicación, sensibilización, organización y participación comunitaria.
2.2.5 Apoyar desde la perspectiva técnico pedagógico el proceso de selección de comunidades, preparación y adecuación de centros educativos y selección de educadores y voluntarios.

III. ACTIVIDADES
3.1 Elaboración y facilitación de la ejecución de la estrategia de universalización de la Educación Pre-básica desde la perspectiva técnico pedagógica y curricular.
3.2 Desarrollo de talleres o reuniones de trabajo para capacitar y socializar la estrategia de la implementación de la universalización de la Educación Pre-básica.
3.3 Apoyo la organización de comunidades para facilitar la implementación de los tres modelos de atención que coexisten en la universalización de la Educación Pre-básica.
3.4 Participación en los procesos de selección de comunidades, preparación y adecuación de centros educativos y selección de educadores y voluntarios.
3.5 Elaboración de materiales educativos, secuencias didácticas, herramientas pedagógicas y otros.
3.6 Desarrollo de acciones adicionales que sean solicitadas desde la Coordinación de Sub Dirección de Educación Pre-básica en el ámbito de su competencia.

IV. PRODUCTOS ESPERADOS
4.1 Plan de acción para la elaboración de materiales educativos, secuencias didácticas, herramientas pedagógicas y otros.
4.2 Informes de eventos de capacitación y socialización realizados.
4.3 Informe mensual de actividades desarrolladas.

V. REQUISITOS MÍNIMOS
5.1 Licenciatura en educación preescolar, pedagogía, español, matemática o áreas afines.
5.2 Experiencia mínima de 5 años en trabajos relacionados en el área técnico - pedagógico y curricular.
5.3 Disponibilidad de tiempo, compromiso, dedicación y capacidad para trabajo en equipo.
5.4 Disponibilidad para renovar contrato de consultoría periódicamente.

VI. PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Los interesados deberán enviar una Carta de Presentación, su Curriculum Vitae, Constancia de Antecedentes Penales reciente y Copia de Identidad al correo electrónico
A más tardar el 13 de marzo de 2015