Decálogo para que los emprendedores triunfen en 2015

Algunas de las principales recomendaciones que todo emprendedor debe de tener en cuenta para la conquista del éxito en sus proyectos.

1. Haz lo que te gusta. Lo que obtengas de tu negocio en forma de satisfacción personal, ganancias económicas, estabilidad y placer será la suma de lo que pongas en él. Así que si no disfrutas lo que haces, esto se reflejará en tu negocio, lo que te llevará al fracaso.

2. No temas fracasar. No hay idea ni empresa pequeña, solo frustración por no intentarlo. Para ello, hay que perder el miedo a equivocarse.

3. Planifica tu estrategia a seguir y sé realista. Una vez validada la idea hay que ponerla en práctica. Es necesario erradicar el miedo a los comienzos debido a la inexperiencia e incertidumbre, convirtiéndolo en seguridad y conocimiento.

4. Sé productivo. Se debe estar siempre al tanto de las principales novedades del sector TIC y aprender las claves para sacar el máximo partido de las herramientas que integren a nuestra empresa en el siglo XXI.

5. Rodéate de los mejores y déjate asesorar. Aprender a delegar y captar el mejor equipo para una compañía es una de las claves que le ayudarán a obtener el éxito.

6. Maneja bien tus recursos y no olvides que tus clientes son tu mejor fuente de financiación. Todo emprendedor debe ser valiente, pero también debe calcular bien los riesgos a los que estará expuesto en el futuro, principalmente en los primeros años de vida de la empresa. En este punto, los clientes serán quienes decidan si triunfará o fracasará, por tanto, no debes dejar de prestarles la atención suficiente.

7. Ve más allá de nuestras fronteras: no se debe poner barreras a las expectativas de expansión de los proyectos. El mercado internacional ofrece múltiples oportunidades y existen muchas vías para lanzar de forma triunfal las compañías al extranjero.

8. Gestiona el crecimiento, supera las dificultades y afronta los cambios. Planear cualquier aspecto de tu negocio no sólo es algo que se debe hacer, sino que también construye hábitos que se necesitan implementar y mantener como emprendedor. El acto de planear es muy importante porque requiere analizar cualquier situación del negocio, investigar y reunir información para evitar sustos venideros.

9. Aumenta tu red de contactos, sé el mejor comercial de tu start-up, sueña con tu producto y aprende a venderlo. La agenda de contactos suele ser el mejor aliado del emprendedor, por lo que es conveniente incrementarla al máximo, facilitando siempre el nacimiento de nuevas sinergias y colaboraciones. Para ello, nadie como el propio emprendedor para venderse a sí mismo.

10. Vigila tu entorno: competidores, colaboradores, mercado... y aprende siempre. Los emprendedores más exitosos compran y leen libros, revistas, periódicos, sitios Web y publicaciones relacionados con su sector, sabiendo que estos recursos mejorarán su entendimiento del negocio. También asisten a seminarios y toman cursos. Hacen esto porque saben que el aprendizaje es continuo y nunca dejan de invertir para crecer.
www.eleconomista.es