Informático - Tegucigalpa

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO (CJG)

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO AECID

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORÍA: “Diseño, desarrollo, implementación, documentación y capacitación, de un sistema de consulta interactivo que permita habilitar las Cabinas Móviles, con lo que se ampliara la cobertura de los servicios legales gratuitos brindados por el Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH a la Ciudadanía.

PROYECTO: “Promover Procesos de Transparencia y Acceso a la Justicia de Colectivos en Situación de Vulnerabilidad”.

1. Antecedentes
En el  marco del Proyecto “Promover Procesos de Transparencia y Acceso a la Justicia de Colectivos en Situación de Vulnerabilidad“ que surge del acuerdo de entendimiento entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG), el Instituto en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y la subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); se establece como objetivo desarrollar procesos de acceso a la justicia y reducir los índices de inseguridad, la promoción de los procesos de transparencia y acceso a la justicia de la sociedad en especial de los colectivos en situación de vulnerabilidad que permita el acceso oportuno de los servicios legales gratuitos y contar con información que potencie la participación y empoderamiento de la sociedad civil en temas de seguridad y justicia.

Es por lo que para fortalecer los lazos Universidad/Sociedad; en el marco de la alianza desarrollada con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y con la intención de mejorar la atención y dar mayor cobertura en la Asesoría Legal a la Ciudadanía por el Consultorio Jurídico Gratuito, se ha identificado la necesidad de la creación de las Cabinas Móviles, para lo cual se requiere de la contratación de un Consultor(a) que diseñe, desarrolle, implemente, documente y capacite al personal en el uso de un sistema de atención a usuarios, el cual será utilizado por las Cabinas de Consulta, adquiridas a través del convenio con AECID.

2. Objetivos
1. Contratar los servicios de consultoría para el diseño, desarrollo, implementación, de una plataforma interactiva de acceso web para consultas en línea del Consultorio Jurídico Gratuito a través de una página web.

3. Productos
1. Instalación de SilverStripe con diseño compatible con dispositivos móviles con módulos de:
  1. Administración
  2. Registro de usuarios
  3. Mensajería Instantánea controlada (Sólo usuarios autorizados pueden dar respuesta a las preguntas) con soporte a 1,000 usuarios concurrentes
  4. Área de documentación
  5. Preguntas Frecuentes
2. CD con código fuente de archivos y Base de Datos del sistema
3. Consultorio Jurídico con personal capacitado en el uso del sistema.
4. Manuales Técnicos y de usuario de la plataforma.
5. Videos tutoriales de uso de la plataforma
6. Material promocional de la plataforma en formato vectorial.
7. Equipo de las cabinas móviles configurados para navegación limitada a los sitios de la UNAH, consultorio jurídico e IUDPAS y reproducción automática de los videos tutoriales.

8. Manual de manejo e instructivo de operación y administración de la plataforma utilizada por las cabinas de consulta.

9. Capacitación al personal del consultorio jurídico de la UNAH responsables de uso de la plataforma.

10. Informe final de la consultoría.

4. Actividades
Las actividades incluirán pero no se limitarán a:
  • Elaboración del plan de trabajo y cronograma en base a los TDR y coordinación con el equipo de gestión del proyecto.
  • Reuniones con el grupo técnico y algunas organizaciones asociadas para validar el diseño.
  • Elaboración del material promocional y multimedia de la plataforma.
  • Configuración del equipo en las cabinas.
  • Proporcionar formación adecuada a los responsables de la administración de la plataforma para que puedan efectivamente operar, actualizar y mantener las secciones informativas del sistema.
  • Elaboración de manuales escritos e instrucciones básicas para la continuidad en la administración de la plataforma a utilizar por las cabinas.
  • Hacer el back up en disco duro externo y establecer el mecanismo para actualizarlo permanentemente.
  • Ajustes, diseño y desarrollo final de la plataforma y sus aplicaciones
  • Elaboración del informe final conteniendo todos los puntos mencionados anteriormente y las lecciones aprendidas del proceso de ejecución de la consultoría.  
  • Solución de problemas de la plataforma vinculados a la programación por un período mínimo de tres meses posteriores a la entrega del producto final.
5. Calificaciones y requisitos
  1. Profesional universitario en Ingeniería en Sistemas de Información.
  2. 5 años de experiencia comprobable en el desarrollo de aplicaciones.
  3. Conocimiento amplio de programación en PHP y CMS SilverStripe 
  4. Manejo de base de datos MySQL.
  5. Manejo de CSS, HTML y Javascript
  6. Manejo de programas de diseño gráfico.
  7. Manejo de programas de edición de video.
  8. Presentar propuesta técnica
  9. Manejo ético de la información que llegue a su poder en virtud de la presente consultoría.
6. Condiciones generales
  • La o el profesional que se presente deberá tener la disponibilidad de tiempo necesaria para el cumplimiento de los productos en los plazos acordados en el contrato.
  • Todo el trabajo deberá ser realizado en estrecha relación con el equipo de gestión del proyecto y su grupo técnico quienes deberán aprobar el trabajo.
  • Los productos finales deberán ser aprobados por la coordinadora del proyecto.
7. Plazo y forma de pago de la consultoría
La consultoría tendrá una duración de 2 meses a partir de la firma del contrato, el consultor permanecerá disponible para la solución de cualquier problema que pueda surgir en el funcionamiento de la página.

El monto de la consultoría se negociará, de acuerdo a la propuesta económica.

8. Presentación de Propuestas 
Las y los interesados deberán presentar:
a. Una breve propuesta técnica incluyendo:
  1. Enfoque y metodología
  2. Lista  de experiencias similares que se puedan haber tomado como referencia
  3. Propuesta de plazos para la compleción de la página Web
  4. Lista de trabajos previos 
  5. Demostración de la comprensión de la consultoría y de los enfoques propuestos para el desarrollo de la página web. 
  6. Utilizar como base los lineamientos de la DEGT, (solicitados al correo electrónico, claudia.sanchez@iudpas.org)
b. Expresión de interés conteniendo propuesta técnica y económica
c. Currículum vitae que acredite su formación y experiencia
d. Fotocopia de Tarjeta de Identidad.
e. Otros datos o documentos que se consideren de interés para la prestación de este servicio.

9. Informes:
La o el consultor/a emitirá informes de acuerdo al cumplimiento periódico de las actividades. La forma de presentación será por medio escrito y en medio electrónico.

La o el consultor será profesionalmente responsable por el contenido y la calidad del trabajo realizado hasta su aprobación. Además, se comprometerá a estar disponible después de la terminación de la consultoría para proporcionar cualquier aclaración que le sea solicitada en el marco de la misma asignación.
Las/los interesados deberán enviar sus propuestas a más tardar el 24 de noviembre del 2014 al correo electrónico: rrhhoportunidades99@yahoo.com y bvelasco@aecid.hn 

La contratación de los servicios profesionales se hará mediante un proceso de selección previa la prestación de la documentación requerida, las que serán evaluadas por una Comisión integrada por dos representantes del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS),  un representante de la AECID en Honduras.

La contratación se adjudicará a la persona que obtenga la mejor calificación. La AECID participa en todas las fases de este proceso de selección y contratación.

Se seleccionará de una lista corta.

Consideraciones Generales: Seguimiento y Apoyo al proceso por parte del el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS)

El seguimiento y apoyo para el desarrollo de la consultoría se hará por parte de la Jefatura de seguimiento de proyectos del IUDPAS y la Dirección del Proyecto, y se hará efectivo mediante la interacción con el consultor/a  durante el proceso, facilitando el acceso a la información y el contacto con las personas de acuerdo a lo establecido y acordado de manera conjunta con el (la) consultor (a), revisando y aprobando los productos generados, controlando la calidad de los resultados durante el proceso.

Otras
  • La invitación a presentar propuestas no obliga en forma alguna a la Entidad contratante ni a la fuente de financiamiento a llevar a la práctica ésta consultoría.
  • Una vez formulada su propuesta, el o la oferente no podrá, en ningún caso, presentar quejas basadas en un conocimiento insuficiente de las condiciones de ejecución de esta consultoría.
  • Los costes relacionados con la preparación y la presentación de la propuesta correrán por cuenta y riesgo del o la oferente y bajo ningún concepto ni la entidad contratante ni la fuente de financiamiento, asumirán responsabilidad por esos costes.
  • La presentación de la propuesta supone la completa aceptación de lo dispuesto en los presentes términos de referencia.