Ajuste salarial es bien recibido por empresarios y obreros

El sector empresarial y la dirigencia obrera coincidieron en que los acuerdos plurianuales que fijan los porcentajes de aumento salarial benefician al país, por lo que deben continuar.

La afirmación llega un día después de que el ministro de Trabajo, Felícito Ávila, anunciara que el ajuste salarial para el próximo año será de 6.4%, según lo firmado a inicios de 2012 en un histórico acuerdo.

Representantes del sector privado han destacado que dicho acuerdo beneficia al país porque envía un mensaje de estabilidad y provee al inversionista de una visión clara que permite realizar mayores inversiones y generar más empleo. Óscar Galeano, directivo del Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), comentó que dichos acuerdos cumplen una importante función como promotores de la inversión, por lo que manifestó su esperanza de que en una próxima negociación se logre pactar un acuerdo de mayor duración (tres años).

“Ese ha sido precisamente el gran éxito de Nicaragua en la generación de empleo porque negociaron el salario por tres años con porcentajes bastante asimilables para la empresa privada, lo que les dio paz y tranquilidad y les permitió atraer bastante inversión”.

En el caso hondureño, Galeano considera que los porcentajes pactados en el acuerdo son “adecuados al crecimiento económico y al índice de inflación que el país ha tenido; un índice superior afectaría la competitividad del país”. Hilario Espinoza, secretario de la CTH (Confederación de Trabajadores de Honduras), si bien no está del todo a gusto con el porcentaje de aumento anunciado, se manifestó a favor de un nuevo acuerdo salarial para varios años.

“Se puede llegar a un acuerdo igual, pero previendo un porcentaje más alto, porque como van las cosas y con el deslizamiento de la moneda se podrían pactar dos años más siempre que se eleve el porcentaje negociado para 2012-2013”, explicó Espinoza. El dirigente sugirió que dicho porcentaje debería ser entre 5 y 6% superior a lo pactado.

Cumplimiento
Cálculos de la Secretaría de Trabajo muestran que hasta un 40% de las empresas del país no cumplen los ajustes salariales decretados. De acuerdo con Norman Portillo, director regional de la Secretaría del Trabajo en San Pedro Sula, en la micro y pequeña empresa se dan la mayoría de los incumplimientos por la situación económica que atraviesan.

“Las grandes empresas no tienen dificultades; el problema son las pequeñas empresas y los pequeños negocios, que tienen algún problema para pagarlo”, dijo Portillo.

El funcionario adelantó que harán muestreos en diversas empresas a partir de enero para verificar que el ajuste salarial se cumpla, ya que de lo contrario se aplicarán sanciones administrativas y multas.

Efraín Rodríguez, dirigente de la pequeña empresa en la ciudad industrial, justificó que la situación económica del país no les permite a los empresarios del sector cumplir los ajustes salariales decretados. “Lo vemos muy difícil para la mipyme y posiblemente se genere más desempleo en el sector” durante el próximo año, vaticinó Rodríguez.
LaPrensa.hn