Por ley que protege a mipymes se generarán 40,000 empleos

Un respiro económico tendrán más de 25 mil micro, medianas y pequeñas empresas de la ciudad que serán beneficiadas con la Ley de Reactivación Económica aprobada el pasado martes en el Congreso Nacional.

Efraín Rodríguez, presidente de la Anmpih (Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras), dijo que este decreto, sumado al financiamiento del Gobierno que será de 100 millones de lempiras en un período de cinco años, les da un respiro y permite salvar muchas empresas que se tambaleaban por la falta de inyección económica.

En San Pedro Sula hay aproximadamente 50 mil micro, pequeñas y medianas empresas que generan casi medio millón de empleos. Los pequeños empresarios esperan que a inicios del próximo año se habiliten los fondos de garantía.

“La ley tiene que ir de la mano con el nuevo financiamiento porque de nada serviría reactivar una deuda si no hay capital fresco para invertir en los negocios”, aseveró Rodríguez.

“Las que más dificultades tienen para acceder a préstamos son las micro porque no tienen garantías. El crecimiento en este sector es grande, pero, lamentablemente, al no contar con capital para invertir se ven frenadas”. Ellas representan el 90% del sector mipymes, por lo que se espera que con la nueva ley los 
negocios salgan a flote.

Con la Ley de Reactivación Económica se estima que se generarán de uno a tres empleos por establecimiento para un total aproximado de 40 mil nuevas ofertas de trabajo en San Pedro Sula.

Rodríguez agregó que esta es la primera vez que se busca apoyar a la pequeña y mediana empresa. “Hemos sido observadores pasivos antes de esta ley. No había existido una política de apoyo para las mipymes. Se han creado programas de ayuda fiscal, pero para la gran empresa, donde se han beneficiado con fuertes sumas”, lamentó.

Para muchos empresarios, la ley es justicia para aquellas mipymes que están en “lista negra”, según el Centro de Información Crediticia que lleva el Estado por medio de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, ya que por servir de aval o por retrasarse en el pago de algún crédito, entre otras razones, han sido incluidas en la central de riesgo.

Para Carlos Urbizo, reconocido economista, el fenómeno del aumento en la cantidad de microempresas, pese a que muchas desaparecen cada año, es tan solo la consecuencia del desempleo.

“En San Pedro Sula hay más pobreza que en Tegucigalpa, el nivel es del 52%, el problema es que mucha gente de los alrededores viene con el sueño de encontrar trabajo aquí y se termina quedando y volviéndose pequeños productores. Las mipymes son el motor de la ciudad y de cualquier país del mundo”.