Reduciendo costos de inversión al iniciar una empresa

Para los emprendedores algunos consejos prácticos para poder minimizar los costos de inversión al momento de iniciar su empresa.
  • Contratación de Personal. Es importante determinar que personas necesitamos realmente para que nuestro negocio funcione correctamente. Contrata la menor cantidad de personas para iniciar y ve creciendo gradualmente. Considera el outsourcing como una posibilidad para suplir ciertos puestos temporales o bien para reducir aún más tus costos. Ideal para soporte informático, capacitaciones, servicios de limpieza, etc.
  • Local Comercial. No todos los negocios requieren un local comercial al inicio así que una alternativa es considerar la posibilidad de iniciar en algún área acondicionada para el efecto en tu casa o en el garage de alguno de tus socios (como lo han hecho muchas grandes empresas de éxito).
  • Oficinas Virtuales. Considera como una alternativa viable, la posibilidad de utilizar una oficina virtual que hoy en día son muy comunes, prácticas y te libran de la necesidad de invertir en mobiliario y enseres de oficina. Y además muchas oficinas comunes te incluyen servicios secretariales y costos de renta del local, lo cual se evitaría con una oficina virtual.
  • Evita los Créditos Costosos.  Evita realizar préstamos desmedidamente y sin cuidado de que dichos créditos se "coman" las ganancias de tu negocio. Si realmente deseas iniciar tu empresa de forma saludable, debes basarla en créditos negociados con favorables tasas de interés, fundamentados en un plan ejecutivo y un presupuesto de inversión.
  • Negociar, Negociar y Negociar. Si quieres mantener una política de liderazgo en costos, debes aprender y enseñar a todos tus colaboradores a mantener siempre una mentalidad de negociación en todo lo que hacen. Habla con tus proveedores, con tus clientes y aún con tus empleados y negocia siempre los mejores beneficios para tu empresa.
  • Asegura Tu Patrimionio. Es importante asegurar vehículos, maquinaria costosa, producto delicado y hasta tu equipo de cómputo pues muchas pequeñas y medianas empresas se debilitan cuando por causa de contingencias son vulneradas al prescindir de sus equipos o productos. Los seguros pueden parecer un  mal necesario pero a la larga son una inversión
  • Utiliza Software Libre. Existen excelentes versiones de software de productividad para la PYME que se pueden encontrar en Internet que no tienen costo o cuyas licencias tienen solo un valor significativo y muy accesible en comparación a las licencias de software comercial. Desde luego la desventaja de este software es que tienes que aprender un poco más, capacitar a tu personal y adecuarte al uso del mismo, pero a la larga podrás valorar el ahorro que representa.
  • Trabaja en Base a Presupuestos. La mejor forma de minimizar los costos de inversión inicial en la empresa es elaborando un presupuesto. Así pues, la producción es tan importante como la estrategia de marketing y ventas. Si no hay producto, no habrá nada que vender. Y si no hay vendedores, el producto no llegará a ninguna parte. Por tanto, no se trata de "recortar" gastos desmedidamente sino de una estrategia debidamente pensada y preparada para mantener el balance debido en el negocio.
  • Capacitación. Invertir en capacitación es importante ya que ello contribuye al mejor aprovechamiento en general de los recursos. Sin embargo, tampoco se requiere que envíes a un curso técnico de aprendizaje de una máquina a tus 4 operadores o que envíes a un curso de ventas a tus 8 vendedores. Debes enviar a uno o dos de ellos y luego retroalimentar la información a los otros manteniendo así un espíritu de equipo con constante aprendizaje. Y al mismo tiempo te ahorras algunos buenos pesos.
  • Mejora tus Técnicas de Producción. Otra estrategia fundamental para la reducción de costos es la evaluación regular de las técnicas de producción a efecto de mejorar los procesos. Recuerda que las técnicas anticuadas pueden resultar muy costosas a largo plazo. Así pues debes buscar siempre la asesoría necesaria y estar dispuesto al cambio y a implementar siempre las mejoras que se traduzcan en mejores costos y por tanto, mayores utilidades.
Finalmente, recuerda que una empresa grande o pequeña requiere de tu liderazgo para tomar decisiones de frente al cambio y eso es un proceso que comienza con la planificación y permanece a lo largo de todo el tiempo de vida de tu negocio.